Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En tiempos de vacaciones y festivos (tres, para ser más exactos, en el paso del 2017 al 2018), que son tan escasos en nuestros país, las lindas carreteras 4G y las cuaternarias que siguen igual y cada vez peor, acogen millones de automóviles. Este año, el descanso navideño coincidió con la inscripción de listas a Cámara y Senado, para las elecciones de marzo de 2018. Con el fin de precaver a los conductores sobre las señales y avisos que encontrarán en las carreteras, esta columna presta el servicio público de resumir algunas de ellas:

  1. Peligro: caída de roscas.  Nuestro país es un territorio mañoso y roscoso. Hay roscas políticas, gubernamentales, empresariales, legales, ilegales, familiares. Hay roscas para contratos, nóminas, programas, presupuesto. Las roscas, cuando caen, aplastan lo que sea. Se precipitan sobre las esperanzas de renovación y la movilidad social y las pulverizan, y hacen trizas las promesas de cambio, convierten en añicos la meritocracia.  Cómo será de poderosa la caída de roscas sobre la carretera Colombia, que traspasan los muros de contención (léase, cárceles), e inscriben a sus herederos políticos para no perder escaños y curules. Hay que atender esta señal para entender porqué Colombia recorre muchos caminos pero no avanza y vive trancada.
  2. Precauciónzona inestablefalla geológica. La inestabilidad de la zona la sufre sobre todo la inversión nacional y extranjera, que hoy depende de tantos factores que no hay forma de pararse en firme. Para los ciudadanos, la inestabilidad está representada en la cantidad de reformas: las tributarias de cada gobierno y a las que este gobierno les sacó el cuerpo: la laboral, la pensional. En cuanto a la falla geológica, esta tiene que ver con la lógica particular de nuestra tierra. Algunos axiomas de esta son: el interés individual siempre tumbará el bien común, cada cual hace lo que se le da la gana, a todo se le aplica el cvy, etc.
  3. Atención: cruce de animales. Varios son los que se atraviesan en la geografía nacional. Imposible enumerarlos todos, pues constituyen una fauna muy diversa.  Pasan de día y de noche, y no los paralizan ni siquiera las plenas. Sapos, lagartos, hienas (no se despegan del presupuesto nacional) y lobos a granel son algunos especímenes. Todos ellos patrullados desde el cielo gubernamental por una bandada de gallinazos, que descienden con ansia carroñera sobre todo lo que tenga el signo $. Los conductores deben atender esta señal con especial cuidado, pues muchas veces de anuncia un animal y sale otro.
  4. Entrada y salida de maquinaria pesada: este anuncio se cumple en los tramos electorales de la carretera Colombia. Conlleva altísimos costos. Por ejemplo, el de las próximas elecciones al Congreso representa la bicoca de 1,3 billones de pesos. No importa. La maquinaria funciona en lo grande y en lo absurdo, como los 40.000 millones de la “consulta” liberal. La maquinaria cuenta con contratistas, líderes comunales y registradores provinciales. La maquinaria de los contratistas incluye todo tipo de transportes para movilizar a los electores. La maquinaria usufructúa las concesiones. La maquinaria entra y sale. La maquinaria…

Hay muchas más señales en la carretera Colombia. Pero nadie las atiende ni respeta. Esa falla geo – lógica es el verdadero hundimiento.

VER

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/movilizacion-de-vehiculos-en-temporada-de-fin-de-ano-164666

 

(Visited 1.634 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Gustavo Álvarez G. es periodista y escritor. Ha dirigido y editado diferentes medios de comunicación --Revista Elenco, Edición Dominical EL TIEMPO, Revistas Credencial y Cromos-- y publicado 14 libros sobre diversos temas. En 2017 cumple 35 años como columnista de prensa, labor que ejerce actualmente en Portafolio y en el blog Motor de Búsqueda de EL TIEMPO. www.carlosgustavoalvarez.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hasta hace menos dos años Anna Allen era en España esa(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Descripcion de una forma muy simpatica de unas cuantas anomalias colombianas. Anomalias que nunca veran el cartel “PARE” pero siempre veran “DIFICULTADES EN LA VIA”.
    Un feliz fin de año, Carlos Gustavo y esperamos que siga deleitandonos con su blog. Me permite un beso de fin de año ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar