Cuando dormir se hace imposible, la voluntad para vivir se evapora por su propia voluntad. Louis-Ferdinand Céline.
No dormir. No poder dormir. No dormir lo suficiente. Dormir mal.
Cada día son más las personas que padecen esta desgracia. Que sufren los efectos de este detonador de males. De este gestor de genios irascibles, de cansancios inocultables, de disfunciones aparatosas. De intranquilidad y deterioro físico y mental.
Se añoran épocas juveniles cuando se podía dormir a pierna suelta. Cuando el reto, la dificultad, era despertarse. Se envidia a aquellas personas que se duermen paradas. Que pasan realmente una larga noche. O a aquellos que solo necesitan unas horas para mantenerse en acción todo el día.
No hablo solamente de las personas mayores. Pues la literatura es abundante sobre el hecho: que con el paso del tiempo se pierde el sueño. Personas que se despiertan con más frecuencia. Tienen muy breves estadías en el sueño profundo. Su devenir es el sobresalto.
No.
Hablo de personas jóvenes. Mujeres y hombres de edades diversas. De lugares diversos. De razas diversas.
No pueden dormir
Hacen lo que sea por ganarle esa partida al insomnio. Toman leche, valeriana, magnesio. Apagan luces, forjan rutinas, la almohadita, el sexo… que necesita dos despiertos.
Toman pastillas. El último, el peligroso recurso por aquello de la adicción. La falta de sueño los pone en una disyuntiva sin elección: mejor eso que quedarse como un bombillo.
¿Por qué no podemos dormir? Dormir bien. Dormir las horas necesarias para que nuestro cuerpo se repare y fortifique. Se sane.
Las explicaciones se precipitan como cascadas.
El trabajo, las preocupaciones, las relaciones tóxicas, la incertidumbre del mundo, del país, del barrio. El futuro. El presente. El pasado.
Tener que madrugar. El informe. La mala cara innata del jefe.
Las causas físicas. Una habitación cargada de aparatos eléctricos: pantallas HD, decodificadores, juguetes de vídeo, juegos, computadores, tabletas, celulares.
Celulares. Despertarnos de forma intermitente para ver el mensaje, el correo, las carajaditas de las redes sociales, lo último…
Los vecinos. La calle. Las sirenas.
La mente, la parlanchina…
La ovejita número 2 billones.
La energía cambiante del universo.
La despertada de las 3 de la mañana. Esa hora…
En fin, tantas cosas que puede uno escribir cuando ha pasado la noche en vela.
Insomnio creativo lo llaman algunos…vea ud la hora a la que escribo este comentario… en fin!
Califica:
Excelente Carlos Gustavo,aun no he llegado a ese extremo de no poder dormir, pero si conozco mucha gente que la vida se le desordenó por la falta de sueño ,pero también por que la vida necesita un orden en la comida, en el trabajo en la recreación , ejercicio y la alimentación. muy buenas reflexiones que nos ponen a pensar porque cada día el tiempo pasa .
Califica:
Es un tema y problema mundial y antiguo, pero es cierto que la vida moderna y su tecnología que afecta buenos hábitos està contribuyendo a empeorar el problema, la solución es uno mismo sino queremos depender de otros o de medicamentos. La clave ejercicios diarios, alimentación sana y espiritualidad, o sea vivir con fe, esperanza y ser humilde, un soberbio y presumido tendrá dificultad para dormir.
Califica:
Que articulo tan insulso. Solo problemas de sueño. Nada de soluciones.
Califica:
Mucho ruido: Ninguna nuez
Califica:
no podemos dormir bien en el siguiente sector: UNIDAD RESIDENCIAL PUENTE DEL COMERCIO, Cra. 3 Norte 70-75. Comuna 6. de cali. Las noches son una pesadilla.
El deterioro de la calidad de vida que venimos sufriendo muchos caleños por cuenta de conductores que se han tomado las vías públicas y andenes como parqueaderos propios de sus vehículos abandonados al lado de las ventanas de nuestros apartamentos y sitios de vivienda
Califica:
Normalmente despierto a las 2 am ,asi que me pongo a pensar en x cosas,pues empiezo a soñar despierto mejor pero me destapo totalmente, Tener frio, mucho frio, da sueño ,cuando ya estéis somnolientos os cobijais y..
Califica:
bla bala bla..y las soluciones…?..Ud. es bla bla bla…
Califica:
Este es el tema de estos tiempos, cuando la incertidumbre se apodera del ser humano, por el desempleo, la falta de oportunidades, el pago de altas suma de dinero para impuestos, la corrupción que nos carcome día a día, ¿quién puede dormir?
Califica:
Gracias, Carlos. Interesante y útil su entrada. Si no dejamos de pensar, no se logra nada.Al respecto,
comparto esta reflexión de Marcelo Bulk: «A tu alrededor, crea un mundo nuevo… Comienza en tus pensamientos, en la experiencia de tu propia paz y deja que esto permee todos los niveles de tu vida. El mundo nuevo empieza contigo, un ser nuevo…
Califica:
Después de los 50 la hormona del sueño se agota. Es dificil conciliar el sueño. Un viejo no duerme mas de 5 horas …y eso. La clave es que no dé sueño de dia y la persona se mantega enérgica a pesar de la falta de sueño. Si no es asi, preocupese.
Califica:
Excelente exposicion de los males que acarrea el insomnio ,es el comienzo del fin si no se soluciona ese problema.Y con el insomnio surge otra mania que es estar consciente de que se sufre de insomnio,saber que cuando se acueste no va a poder dormir de forma reconfortante.Soy psicologo,ofrezco de acuerdo a experiencias tratamiento individual jetsol45@yahoo.com.ar
Califica: