¡Cómo nos cambia la vida, goleador! Aterrados por un presente que podría ser mejor, la situación que vive es una lección para todos.

Todos vimos a Falcao en éxtasis, anticipamos su gran Mundial y después todo fue como una racha de malas o inesperadas noticias: su paso del Atlético a Mónaco, su lesión, su despedida de Brasil 2014 y un paso al Manchester United que hoy preocupa.

Y no solo preocupa sino que da miedo. Porque la sensación que tenemos los colombianos es que si Falcao se va del United a un equipo de media monta (así le paguen mucho) será el ocaso, el  crepúsculo anticipado para quien aún quiere la luz del día.

El presente de James, más allá de su lesión menor, es la antítesis del panorama que ve Falcao. Nadie esperaba que el futuro trajera semejantes diferencias. No se trata de injusticias ni de merecimientos, sino de suerte y destino. Lo que le está pasando a Radamel es lo que nos pasa a todos en algún momento de la vida: las consecuencias de tomar decisiones y de optar por seguir en un camino o tomar otro en busca de algo mejor.

¿Falcao debería irse por su cuenta del Manchester United? Cuando llegó, dijo que allí quería ser “leyenda” y hoy, sin embargo, es un mito por crear. Y hay que decirlo: no está jugando como puede -lo cual es entendible luego de su grave lesión-, pero también es cierta la sensación de que su técnico no lo valora lo suficiente.

Si el United con van Persie, Di María, Rooney y Falcao juega mal, la responsabilidad también la comparte el entrenador, en este caso el apático y exitoso Louis van Gaal, un hombre capaz de menospreciar a cualquiera (Rivaldo, Riquelme, entre otros) y de presentar un equipo que con muchas estrellas no es capaz de alumbrar ni un poquito la más oscura de las cuevas.

Falcao ‘No se equivocó cuando eligió el Mónaco. Es un campeón. Yo echo en falta a Ferguson en el Manchester United. Con él y esta plantilla la situación sería diferente. Yo sé que si le dan cinco partidos enteros, estoy convencido de que marcaría goles en prácticamente todos los juegos. Si Falcao no se queda en el Manchester, estará en los otros cinco o seis mejores equipos del mundo’, advirtió su mánager Jorge Mendes.

Esto último parece poco probable. Jorge Valdano dijo en su momento que «Hay más clubes que lo puedan comprar que ‘Falcaos’ para vender», aunque por su presente el goleador no debe estar entre los 20 mejores futbolistas del planeta. Eso baja su precio, pero no su valor.

Falcao es un hombre de fe y se ha ganado sus cosas a pulso. Acaba de cumplir 29 años y en Twitter agradeció a “Dios por 1 año más lleno del amor de mi familia, amigos y de los que me siempre me apoyan”. En Colombia somos millones los que lo apoyamos. Con su forma de ser, su capacidad de lucha y superación, el mensaje es que aguante en el Manchester United.

A pesar de lo que se pueda pensar del técnico y de los obstáculos que a diario se atraviesan, Falcao debe (y tiene cómo) demostrar que merece su lugar en el Manchester. No hay que buscar excusas y justificaciones donde no existen.

PD: Un frase célebre para rematar: «Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte”: Constancio Vigil