Decía Gabriel García Márquez que para evitar la muerte había que escribir. Y Eduardo Galeano dejó para todos sus letras, además de sus palabras.
Fue así como contó en una entrevista una anécdota que presentó como propia teoría. Pero en realidad se trataba más de un cuento sobre Messi y Maradona.
– Hace rato que, para usted, verlo a Messi es una fiesta –le comentó un periodista.
Y Galeano contestó:
– Incluso inventé una teoría, que se la hice llegar a él a través del director técnico de la selección: así como Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie. Lo cual es un fenómeno físico inverosímil. La frase le llegó. Y se ve que le gustó, porque me mandó una camiseta de regalo. Científicamente es imposible, ¡pero es la verdad!
Así como el fútbol necesita futbolistas extraordinarios también requiere de gente capaz de describirlo con riqueza.
– ¿Cuáles son sus infiernos? –le preguntaron además al uruguayo.
– Tengo un cielo y un infierno [sonríe] que se alimentan mutuamente. ¿Te imaginás qué sería de Dios sin el diablo, pobre? Se iría a un fondo de jubilados, tendría que retirarse. Es como imaginar a River sin Boca o a Boca sin River.
– Pero tiene la desgracia de que lo está entrevistando una persona muy poco futbolera –apuntó el periodista.
– Eso te salva de muchas angustias [risas]. Lo que pasa es que el fútbol da alegrías, no creas. Y da placer. Bien jugado, da placer. Ver jugar a Messi da placer.
Diría entonces Bob Marley que de la vida aprendió que ‘se debe sufrir por fútbol y no por amor’.
Más allá de las frases más reconocidas de Galeano («en su vida un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol» o «el fútbol es la única religión que no tiene ateos») hay que reconocer que partió alguien que era muy valioso para este deporte por su absoluta concepción del juego y lo que significa para el entorno.
Bien ido porque dejó un legado. Nos queda el consuelo de releerlo. Cuando vea a Messi recuerde que tiene la pelota dentro del pie.
PD: Aquí puede disfrutar de “El fútbol a sol y sombra” (aunque sería mejor que tuviera en sus manos el libro).
En Twitter: @javieraborda