Es bueno reconocerse a sí mismo. Por eso, Santa Fe debe saber que su hinchada defrauda y Millonarios, aceptar que hace rato dejó de ser el mejor equipo de Colombia.

El caso de Santa Fe es simple. Ver El Campín medio vacío para la final de la Recopa Sudamericana, ante un rival de nombre como River Plate, demuestra que su gente difícilmente llena el estadio.

Lo dijo su propio presidente, entristecido de ver tantos puestos vacíos.

“Estamos haciendo hinchada. Reconozco que la hinchada nuestra son 14.000 personas. De resto no tenemos más hinchas, son hinchas de televisión, pero la estamos haciendo, la estamos creando (…) esta era una hinchada vieja que no ganaba nada”, comentó César Pastrana tan pronto terminó el partido.


Naturalmente, Santa Fe tiene más de 14.000 hinchas -muchísimos más diría yo-, pero se hacen fantasmas en el estadio. Y eso no sirve.

Por otra parte, y por su propio bien, Millonarios debe comprender que hace mucho se fueron las épocas gloriosas y que la frase de combate que tenía su afición sobre el equipo “más veces campeón en Colombia” se ha convertido en una realidad que a cada rato rompe ilusiones.

Lo dicen sus hinchas.

“Te lo pido, Millonarios. Despierta. Ya no eres el más grande de la historia. Desde hace 20 años, ¿tal vez 30?, eres un equipo de mitad de tabla que todos los años nos ilusionas a los hinchas, nos pones a pagar la boleta más cara del país, la comida más cara del país y el parqueadero más caro del país, para ver a un equipo que, con todo respeto por los que voy a nombrar, si les pones la camiseta del Quindío, del Pereira, del Bucaramanga o del Cúcuta, no se notaría”, escribió a manera de desahogo el periodista Mauricio Silva, luego del título de Nacional en la Libertadores.

El caso es que al reciente partido Millonarios vs. Bucaramanga en El Campín fueron apenas 6.842 aficionados (algunos hasta ultrajaron la cancha) y eso denota su presente.

Reitero entonces que es bueno reconocerse los defectos con tal de empezar a cambiar el rumbo. Santa Fe, gracias a los títulos que viene cosechando, puede pensar que está regenerando su afición. Millonarios, increíblemente, parece aumentarla a pesar de todo, pero parece estar haciendo las cosas solo a reacción. Nombra nuevos técnicos, contrata decenas de refuerzos que no lo son y la verdad es que proyectos reales a mediano plazo no se ven. Y así realmente no se puede cambiar.

En Twitter: @javieraborda