La pregunta de este título llegó con una encuesta que publicó as.com (versión Colombia) y en la que Melissa Martínez fue votada como mejor periodista deportiva en televisión.
¿Es Melissa, entonces, la mejor periodista deportiva de nuestro país? ¿Es válido decir que alguien es buen periodista en televisión, pero quizás no tan bueno en otro medio?
Al margen de esas preguntas, hay dos cosas sobre el periodismo deportivo femenino que me parecen dignas de resaltar en estos momentos:
En primer lugar, el espacio que ya se han ganado ellas en Colombia, en un oficio históricamente marcado por el sentir masculino del fútbol (un sentir machista, por cierto).
Para la prueba está la misma encuesta virtual, que deja al descubierto que hay muchas más mujeres ejerciendo y que son reconocidas por la gente. Melissa tuvo 9.700 votos, aproximadamente. Luego siguieron Sheyla García (5.000); Marina Granziera (4.300); Andrea Guerrero (3.300); Clara Támara (2.500); Lizet Durán (2.400); Liliana Salazar (1.200); Johana Palacios (1.200); Ana María Navarrete (969) y Yanjane Meneses (626).
En segundo lugar, hay que subrayar que ser presentador o presentadora de deportes no necesariamente es lo mismo que ser periodista. Una cosa es verse y desenvolverse bien antes las cámaras, leer de forma natural el ‘teleprompter’ y otra muy diferente es trabajar para la gente, para informarla.
En estos tiempos de feminismo, también vale decir que a estas citadas mujeres las caracteriza su belleza. Por casualidad o talento, no las vemos en pantalla con demasiadas arrugas ni muchos gordos. Y así ha sido casi siempre, al menos en TV.
Más allá de reconocer el trabajo de las periodistas deportivas, de todas las que no son famosas ni tienen cientos de miles de seguidores en redes sociales (lo cual no tiene nada de malo), hay otras cualidades profesionales que valdría la pena evaluar antes de decidir quién es la mejor periodista deportiva de Colombia. Por ejemplo:
- ¿Es capaz ella de escribir una crónica?
- ¿Tiene buena ortografía?
- ¿Es reportera? Es decir, ¿sale a buscar las fuentes y las entrevistas o solo está en el set para figurar?
- ¿Es equilibrada en sus informes?
- ¿Es más hincha que periodista?
- ¿Se dedica más al contenido ‘light’ que a informar?
- ¿Estudia o ha estudiado la historia del deporte?
- ¿Es buena comunicadora y respeta el idioma?
- ¿Tiene un estilo único?
- ¿Se ha prestado para difundir en sus cuentas personales o durante su trabajo información comercial sin advertirle esto a la gente?
- ¿Es ética?
- ¿Se desenvuelve e improvisa bien?
- ¿Está actualizada y contextualizada?
Y una pregunta final: ¿una periodista no debería ya tener la oportunidad de ser comentarista principal en TV de un partido de fútbol de la liga colombiana o de la Selección Colombia? ¿Será que todavía les falta a las periodistas o será que aún los jefes hombres no las dejan?
* Fotos tomadas de sus cuentas personales en Instagram.