Diana Carolina Vergara Flórez es Bióloga con maestría en Ciencias Biológicas, fotógrafa y buzo, una apasionada por los ecosistemas arrecifales y sus interacciones. Diana viene de una familia que ama la biología, su mamá es Bióloga-Genetista y su papá un Ingeniero amante de las hormigas, eso, sumado a su amor por el buceo, que inició a sus 8 años, la motivaron a estudiar Biología.
La bióloga hace parte de diversos grupos de investigación de la Universidad de los Andes, donde ha participado en diferentes proyectos y artículos científicos enmarcados en estudios de ecosistemas arrecifales. “Es muy poco lo que se ha invertido y se ha hecho en ese ecosistema. 70 % del Planeta es agua y sólo el 3 % se ha estudiado”- sostiene. Ha hecho inmersiones tanto en el Caribe como en el Pacífico y nos cuenta: “De las mejores experiencias de mi vida, bucear con tiburones martillo, tiburones ballenas y ballenas, así como el buceo en cavernas y cenotes. Esta es una carrera en la que necesitas ser curioso y ser apasionado, por eso me gusta ser científica”.
Charlando con Diana recalcó algo muy importante, existen casos de discriminación por género en la ciencia -cada vez en menor cantidad-, ya que este suele ser un ambiente liderado por hombres, pero algunas veces los malos comentarios no sólo vienen de parte de hombres sino de otras mujeres con pensamientos machistas. Del mismo modo, nos contaba “Al hacer buceo no he sentido discriminación, pero sí he escuchado comentarios como: “No eres capaz”, pero como mujer demuestras que sí puedes hacer lo mismo que un hombre”.
En esta tertulia y por tratarse de una experta como Diana, no podía dejar pasar que nos diera un tip para tomar una buena fotografía submarina. “La clave para tomar una buena fotografía es la disponibilidad de luz, tener una buena cámara, no en términos de costos sino de enfoque, además de buenos filtros, debido a la pérdida de colores conforme aumenta la profundidad. Es muy importante evitar cualquier tipo de contacto con los organismos arrecifales que pueden llegar a destruirlos”.
Sin lugar a dudas, el mundo científico ha evolucionado y cambiado mucho, ahora es más incluyente con la mujer. Lo ideal es lograr ser tratadas con igualdad, por lo que es importante resaltar mujeres jóvenes, cotidianas, cercanas y reales, como nuestra invitada, que se conviertan en referente para nuestras niñas. “La diversidad de nuestros océanos y la felicidad que genera dedicarnos a esto, es la mejor motivación para quienes quieren dedicarse en un futuro a hacer ciencia”, afirmaba Diana Vergara.
Más allá del género -muy subjetivo últimamente-, lo que más importa es la pasión, el compromiso y la responsabilidad que cada persona tiene con la ciencia, el comprometerse a ayudar ciertas causas, conservar ecosistemas o el simple hecho de querer resolver dudas.
Por último, la bióloga envía el siguiente mensaje a los niños y niñas que se quieren dedicar a las ciencias: “Hagan lo que les apasione o haga felices, que se sientan motivados todas las mañanas por salir y aprender cosas nuevas, y por ayudar a cuidar y preservar el planeta».
** Los invitamos a escuchar ‘Diversidad en la Ciencia’, nuestro primer episodio en “Ser Mujer en la Ciencia” con Brigitte Baptiste como invitada. Disponible en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Anchor. ¡Muy pronto nuevo episodio!