Por estos días el mundo enfrenta una crisis por racismo, una situación que no es nueva, toda la historia de la humanidad ha sufrido por esto. Para algunos el tema de moda, para otros un tema que toca en sobremanera.
Hace unos días conversaba con Yolandita, una amiga maestra, carismática, una mujer con un don de gente increíble, amante de la cultura y más intelectual de lo que ella misma cree. Hablábamos de la crisis que se desató a raíz de la muerte de George Floyd en Estados Unidos, un país donde el racismo es prominente y compartíamos el pensamiento del daño que generan este tipo de acciones a la evolución que muchas áreas a lo largo del tiempo han tenido.
No es un secreto para nadie que muchas veces los fondos para investigaciones toman vías pensadas desde el racismo. La ciencia, en la educación, en la literatura, los deportes… la vida misma se ve afectada por este gran problema. Se ha dicho mucho sobre este tema en los últimos días pero creo que es hora de dar un paso adelante, pues todos de una u otra forma tenemos algo de “negros”.
Para mí -por venir de una región donde hay una mezcla étnica maravillosa- es ¡increíble! Decir que somos la confluencia del ingenio indígena, la experticia española, la perspicacia árabe y la ancestralidad africana, me hincha el corazón de orgullo y me hace sentir afortunada.
Que decirle “negra o negro” a alguien no sea utilizado de forma despectiva, sino por el contrario sea motivo de orgullo. Todos somos de color. El negro a la larga destiñe, muestra sus matices, sus impresionantes capacidades y cualidades, que a partir de eso es que deberíamos ser vistos, no por un tono de piel.
A propósito de este tema los invitamos a escuchar ‘Ser mujer, científica, negra y de región’, una tertulia con Mabel Torres, actual Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación en el podcast #SerMujerEnLaCiencia disponible en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Anchor.