Por estos días ronda por redes sociales un video muy controversial, pero, al tiempo, muy propicio para la época y el momento que atravesamos. ¿Qué es exactamente el Efecto Matilda?

El Efecto Matilda señala la injusticia que ha ignorado sistemáticamente los hallazgos de las mujeres científicas brillantes a lo largo de la historia, mujeres que han caído en el olvido y no pudieron convertirse en modelos a seguir para las niñas, a las que les hicieron pensar que la ciencia es cosa de hombres, perpetuando así estereotipos que se ven reflejados en la realidad. Como el hecho de que aún hay muy pocos lugares importantes o de poder ocupados por mujeres, estando así aún muy lejos de lograr la tan anhelada igualdad.

Considero que todavía nos falta mucho para lograr dejar de lado todos esos estereotipos que nos afligen, pero sencillamente no podemos seguir perpetuándolos, basta recordar que las capacidades no tienen géneros, que todo con lo que desde la ciencia aportamos se convierte en el reflejo de quienes nos ven como inspiración. Y sí, suena poco modesto decirlo, pero somos el reflejo de lo que serán nuestras hijas, sobrinas y primas, las niñas y jóvenes de nuestra cotidianidad.

Hace un tiempo, a través de este espacio, reflexionaba acerca de las científicas que se encontraban en nuestro listado de cultura general y sí, todos automáticamente pensamos en Marie Curie, esto pasa siempre cuando preguntan por el nombre de una científica. Ahora bien, estimado lector: ¿Conoces científicas colombianas que trabajen en las STEM? ¿Son lo suficientemente valoradas desde su profesión?

¡NO MÁS MATILDAS!

#NoMoreMatildas