Hace unos días pude vivir una experiencia significativa y bastante emotiva, pues en mis años como estudiante de pregrado, el alto Sinú y el PNN Paramillo fueron mis escenarios para formarme como Bióloga. Por esta razón, la empresa Urrá S.A me invitó a conocer las nuevas instalaciones de la Estación Ecológica Las Guartinajas donde pude corroborar que la sostenibilidad sobrepasa todo y es posible.
Estación Ecológica Las Guartinajas se ubica en el municipio de Tierralta, Córdoba. Es un espacio generado dentro de la gestión ambiental voluntaria de la empresa Urrá S.A, operada por la Fundación Omacha, y que está destinado a contribuir a la conservación de la biodiversidad del Alto Sinú, impulsando su conocimiento, protección y uso sostenible, a tráves del desarrollo de varias líneas temáticas:
- Conservación de Flora y Fauna, a través de la investigación de especies de la región de influencia del PNN Paramillo, así como la ponderación de su valor ecológico, cultural y económico. Estos resultados se aplican en procesos de rehabilitación de fauna silvestre con miras a la liberación al medio natural y el fomento de la sana relación humano-fauna. También se utiliza en la reproducción de especies vegetales nativas para procesos de restauración ecológica y la conformación de una colección viva de especies nativas del Alto Sinú.
- Uso Sostenible de la Biodiversidad, mediante el desarrollo de investigaciones aplicadas y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, como productos no maderables del bosque (frutos, fibras, resinas, colorantes, semillas) a fin de generar alimentos, cosméticos, artesanías, entre otros.
- Educación para la Conservación, en donde se pueden solicitar los servicios para el desarrollo de espacios educativos o de sensibilización.
- Turismo Científico y de naturaleza, visitando la estación a través de recorridos guiados para conocer la diversidad de especies de flora y fauna silvestre de la estación, los diferentes procesos e investigaciones que se desarrollan en pro de la conservación de a biodiversidad del Alto Sinú y vivir una experiencia llena de naturaleza, aprendizaje y sano esparcimiento, con el fin de vivir la sostenibilidad.
Volver a Tierralta, ver su diversidad, pasar el Sinú en planchón, recordar mis épocas de joven investigadora definitivamente me hacen pensar en cuán ricos, si hablamos de biodiversidad, somos en mi amado departamento. Por ello los invito a conocer la Estación Ecológica Las Guartinajas, vivir una experiencia para toda la familia y hacer uso de las instaciones que la empresa Urrá a dispuesto para la investigación y la conservación, no sólo de los cordobeses sino de los colombianos que creemos en el turismo sostenible.
Síguelos en Instagram para más información @lasguartinajas @urragenerador