Empecemos por definir, ¿qué es turismo sostenible?

El turismo sostenible son un conjunto de buenas prácticas que un turista puede aplicar en pro de la conservación de la naturaleza y aspectos sociales de un destino y que definitivamente aportan a la conservación de los ecosistemas.

El uso racional de nuestros recursos y la buena disposición de los residuos que generamos son fundamentales para el funcionamiento de nuestro Planeta por lo que pequeñas grandes acciones… ¡cambian el mundo!

Tú, desde donde estés, puedes contribuir a este tipo de acciones. Recuerda: El mar empieza en casa. Seamos responsables y conscientes.

Hace un par de semanas estuve liderando la iniciativa de sostenibilidad de “Días de Pescaito”, una feria de emprendimientos, música y cultura en la ciudad de Santa Marta y entendí que podemos poner nuestro granito de arena a la conservación desde cualquier lugar y que nuestro papel como turistas sostenibles va desde las acciones en nuestro lugar de origen y en actividades del común desde donde estemos.

En este evento y gracias a la Fundación Viva, de la mano de Santa Marta Sostenible e Interaseo logramos reciclar durante el evento:

♻️ 10 kilos Pet

♻️ 11 kilos y medio de Vidrio

♻️ 3 kilos y medio Aluminio

♻️ 7 kilos de Cartón

♻️ 5 kilos y medio de Papel

♻️ ½ kilo de bolsas

Y por supuesto, reducir en gran proporción el uso de botellas plásticas y bolsas para souvenirs. Pequeñas grandes acciones generan transformación en el mundo.

A continuación, les comparto algunos tips que junto al trabajo de la Fundación Viva, la única fundación de una aerolínea en Colombia, en pro de generar turistas comprometidos con la sostenibilidad siempre debemos tener en cuenta:

1. Evitemos el uso de plásticos de un solo uso, lleva siempre tu termo y ¡compra prendas recicladas a partir de plásticos!

2. Devuelve tus desechos a casa, cuando visites el mar, el río, el bosque.

3. Utiliza bloqueadores amigables con nuestros mares para no hacer daño a nuestros corales y demás animales marinos.

4. Utiliza medios de transporte lo más amigables posible con el ambiente (yo viajo en los nuevos A320 NEO de Viva, que ahorran en un 20% el consumo de combustible, generan 50% menos ruido, tienen un 5% menos de gastos en mantenimiento y lo más importante, dejan de emitir 5 mil toneladas de CO2 por avión al año. Aviones más eficientes y ecológicos).

Lo ideal es mejorar el destino y/o lugar que visites, aportar significativa y responsablemente al cuidado del planeta, pues la sostenibilidad es trabajo de todos.

Toda mi experiencia en Días de Pescaito aquí https://www.instagram.com/tv/CWE3DBJsFag/?utm_medium=copy_link