@NataliaGnecco
Desde 1980 el Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) entró a la escena de los mejores espectáculos internacionales y ostenta el record Guiness como el festival en su género más importante del mundo. Cada año el festival presenta a 3.000 artistas provenientes de múltiples países, con una gama de conciertos al aire libre completamente gratuitos, para más de dos millones de espectadores.
Con semejante record lo único que le faltaba era tener su propia sede y fue así como su presidentes fundadores Alain Simard y Alain Menard anunciaron con bombos y platillos en el verano del 2009 la inauguración de La Maison du Festival Rio Tinto Alcan, con sus diferentes actividades que incluyen una Mediateca de Jazz, un salón de prensa, una galería con la exposición de Bell de las Leyendas del Festival, boutique y restaurante. Cerca de 500 periodistas de Canadá y del mundo cubren desde la cómoda sala de prensa todas las noticias que se generan durante el FIJM.
La sede del festival está ubicada en el antiguo edifico Blumenthal que fue completamente reformado, el edificio fue construido en el año 1910 por los arquitectos David Ogilvy y Charles Alexander Mitchell y era una propiedad de siete pisos especializada en la fabricación de ropa de hombre, hasta mediados de los años treinta. El Blumenthal fue clasificado como Patrimonio de Montreal en 1990, gracias a su notable acristalada fachada terra-cotta y por ser una representación significativa de la arquitectura comercial de principios del siglo XX. La restauración fue realizada por la compañía Verreault construcción con los planos de Éric Gauthier, arquitecto principal del consorcio Lestage FABG / Daoust, todo bajo la supervisión de los fundadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal.
El Teatro Astral hace parte de la renovación del edificio, que está ubicado en el Quartier des Spectacles» o barrio de espectáculos y su sala de conciertos se abrió al público en junio de 2009. L`Astral tiene una capacidad de 320 asientos al estilo cabaret y puede recibir hasta 600 personas de pie, una tecnología de sonido de estado-of-the-art, una configuración que ofrece a los espectadores una visión óptima en un ambiente íntimo, L’Astral se ha convertido en un destino importante en el Quartier des Spectacles», pues funciona durante todo el año, presentando figuras del jazz como Sade, Jonas & the massive attraction; Marianne Trudel, Steve Amirault, Jean Pierre Zanella, Kenny Garrett, Diana Krall, Hilary Kole, Rafael Zaldivar, el guitarrista Sylvain Provost, André Leroux y ¡muchos más artistas!
Asimismo, el edificio cuenta con la galería Longe TD, una muestra de obras de arte originales de la colección del Festival Internacional de Jazz de Montreal, que el público en general rara vez ha tenido la oportunidad de admirar. Obras de Jean-Paul Riopelle, Corno, Armand Vaillancourt, Zilon, Miles Davis, Tony Bennett, Frédéric Back y Yves Archambault.
Por último en el primer piso se encuentra una espléndida boutique con todos los souvenirs del Festival de Jazz, libros afiches, camisetas, posters, etc. Al lado el muy trendy restaurante «Le Balmoral Bistro», con una magnífica terraza para comer y disfrutar de la música en vivo. Le Balmoral es un destino agradable que ofrece un menú de inspiración francesa, pero mostrando los productos locales de Quebec, de acuerdo con las estaciones. Refinados, platos de carne y pescado con una impecable presentación son servidos a la mesa acompañados por una amplia selección de vinos y licores. Prácticamente la Maison du Festival Rio Tinto Alcan lo tiene todo, se pueden escuchar los conciertos gratuitos de la calle Sainte- Catherine mientras se degusta un excelente menú en esta acogedora terraza.
Fotos. Victor Díaz Lamich – Jean Francois Leblanc- FIJM
Comentarios