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La conocida premisa “Más vale prevenir, que lamentar” recobró su valor con el reconocimiento del Effie Awards a Discovery Colombia, Sanofi y Mindshare, quienes recibieron el Premio Oro en la categoría Positive Change – Social Marcas por su campaña Restaurando la vida. Definitivamente, la prevención sanitaria para salvar la vida de cientos de niños en comunidades como la Wuayúu en La Guajira, que año tras años enfrentan la enfermedad diarreica aguda en especial por la mala calidad del agua, fue lo que motivó a los ganadores de este proyecto.

En Colombia, la enfermedad diarreica aguda (EDA) registra alrededor de 5 millones 450 mil casos al año en niños menores de 5 años y causa 202 muertes anuales en comunidades afectadas. De acuerdo con Andrea Hernández, Directora de Ad Sales y Planning para Discovery en Colombia, Ecuador y Venezuela, la necesidad de educación en las comunidades sobre la prevención de la enfermedad y la falta de visualización en la región de los mensajes educativos, fueron los puntos de conexión entre el ADN de Discovery y la campaña para trabajar en equipo a través de sus plataformas en televisión y digital.

La enterogermina, medicamento prescrito como restaurador del equilibrio de la flora intestinal que haya sido alterada por enfermedades como la diarrea, contribuyó al objetivo de la campaña, que era contextualizar sobre esta enfermedad y la importancia de prevenirla. Todo a través de historias llenas de humanidad, con un profundo sentido social, pero abordadas con creatividad, contadas con alta calidad visual y una producción de talla internacional.

Es por ello que Elizabeth Melo, Presidenta Ejecutiva de la ANDA y de Effie Colombia, resalta que ganarse un Effie Oro significa que el caso fue evaluado por un equipo de jurados multidisciplinario, de diferentes especialidades de la industria como marketing, publicidad, investigación de mercados, medios y consultores. Es un reconocimiento otorgado a la idea, la estrategia y los resultados coherentes.

Asimismo Melo explica: “Effie es el único programa que examina y promueve la efectividad del marketing en el mundo, tiene 50 años de historia y 55 programas, cuenta con más de 250 jurados, 12 por categoría, que evalúan y reconocen las ideas que sí funcionan”.

Con la prevención y educación salvamos vidas


Como portavoz de Discovery en Colombia, Andrea Hernández agradece este reconocimiento porque siente que los motiva a involucrarse en más proyectos que busquen un mundo mejor, es su aporte a causas y proyectos que cambian vidas y esto los diferencia de otros medios, los convierte en un sello único.

Andrea, ¿cómo fue el impacto de esta campaña social?

Restaurando la Vida es una iniciativa que buscaba fortalecer el mensaje de la compañía biofarmacéutica Sanofi para salvar la vida de cientos de niños en la región y el país. Gracias a Discovery, la campaña tuvo un alcance en 15 países de Latinoamérica donde hacemos presencia, dándole mayor visibilidad a esta problemática.

¿Qué dificultades tuvieron para comunicar el mensaje de los cuidados con el agua a la comunidad?

Creo que hacer que las comunidades entendieran la importancia de tener y adoptar buenos hábitos alimenticios e higiene en su cotidianidad, y que vieran cómo con cosas tan sencillas, como el lavado de manos, se pueden salvar vidas. Este es un aspecto que desde Discovery se venía recalcando, incluso, antes de la pandemia del covi-19.

En un estudio posterior a la campaña evidenciamos que el 82 % de la audiencia entendió el problema, demostrando la importancia y el poder de la educación en temas sociales. Además, el 81 % de los consultados dijo que estos proyectos los motivan a participar en la construcción de una sociedad mejor y más igualitaria.

Con este proyecto de Sanofi, operado por la Corporación Yanapaqui, dentro del territorio nacional llegamos a barrios como Calarcá y Cerro Bita en Puerto Carreño, departamento del Vichada y a Buenos Aires y Álamos en Quibdó, departamento del Chocó, impactando a 200 familias en condición de vulnerabilidad. Estas zonas, al igual que en La Guajira, también presentan altos índices de morbilidad y mortalidad por las enfermedades diarreicas agudas (EDA).

¿Más o menos a cuántas personas lograron llegar?

El trabajo realizado impactó a cuatro comunidades con más de 200 familias y a más de 919 personas en el cambio de sus hábitos, creando consciencia sobre la importancia de prevención del EDA, lo cual Discovery ya venía reforzando, dando una contextualización sobre la prevención y el cuidado personal a su audiencia y logrando más de 27 millones de impactos. Lo más importante son las vidas que salvamos, esto es el mejor resultado que podemos conseguir con nuestros contenidos y producción.

¿La campaña tiene otras etapas o refuerzos de sensibilización a la población en el futuro?

Actualmente, se están evaluando los resultados y estudiando posibilidades de llegar a más territorios que estén padeciendo esta problemática. Este propósito continúa a través del tiempo. Durante el 2020 disminuyó el trabajo debido a la pandemia, pues no se pueden exponer a las comunidades. Sin embargo, el siguiente paso es impactar nuevas zonas en Colombia al igual que otros países como Perú y Ecuador, aprovechando la presencia a nivel Latam que tiene Discovery. Además de Colombia, los talleres de educación y prevención, así como el acompañamiento para tratar la deshidratación y desnutrición por EDA, se están realizando en diferentes países de Centroamérica en este periodo del año.

Finalmente, ¿cómo recibieron la noticia del premio Effie de Oro?

Para Discovery significa un reconocimiento a la efectividad de la transmisión de historias con sentidos sociales. Estamos muy motivados al saber que este tipo de proyectos ayudan a crear un mejor país con una campaña de marketing efectiva para las marcas participantes. De igual forma, estamos muy contentos de que Effie le dé importancia a este tipo de acciones que se enfocan en una mejor Colombia, donde cada día vemos menos casos de muertes por diarrea en niños.

Fotos y video: Discovery Colombia.

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PERFIL
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Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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