@NataliaGnecco
En noviembre de 2010 el teatro Astral estaba a reventar, a oscuras en el escenario un enorme piano esperaba ansiosamente que Florence K hiciera su aparición en el público para interpretar con sus agiles dedos y su melodiosa voz las canciones de su producción discográfica llamada «Havana Ángel». Caminando con mucha gracia, saludando a los periodistas apareció Florence con un ajustado vestido morado y un par de tacones negros que no le impidieron sentarse rápidamente en el piano y marcar la entrada a sus músicos para comenzar la función. A un lado del escenario con su guitarra al hombro, el productor argentino Oswaldo Montes le hizo un guiño de aprobación y por un buen rato deleitó al público con algunas canciones de este álbum que fue producido en Cuba y Argentina.
Para quienes no la conocen, Florence K ha hecho de la música la gran pasión de su vida. Su formación clásica, su dominio de varios idiomas y el hecho de que ella ha actuado en todo el mundo desde que era muy joven le ha permitido crear un estilo de música muy personal. Sus canciones flotan con gracia del español al francés, al inglés o portugués y se caracteriza por mezclar bossa nova, blues, pop y ritmos cubanos con originalidad, virtuosismo y gran belleza.
Florence proviene de una familia de músicos, empezó a acompañar a su madre en el piano a temprana edad y en el momento en que era una pre-adolescente ya estaba tocando en el escenario mundial. A la edad de 18 años, la cantante y pianista ya se presentaba regularmente en el Café Stash de Montreal, donde su extenso repertorio hábilmente mezclado los estilos de jazz, blues, bossa nova y pop, generaba gran admiración en el público. Cuando quiso llegar a la universidad, ya había pisado los grandes escenarios en Atlantic City, República Dominicana, Marruecos, Italia, Alemania y Vietnam.
Su álbum «Havana Angel» contó con la asesoría del productor Oswaldo Montes, quien es muy conocido en Colombia y apoyó a Florence con su idea de hacer un álbum sobre la navidad, cuando lo contactó en Argentina, , es así como los temas escogidos están cargados de mensajes navideños, que invitan a la unión familiar, el amor, la paz, a revivir los momentos felices de nuestra infancia, toda una paradoja que Florence quiso explorar a su manera, pues produjo su álbum en Cuba, bajo un inclemente sol, escarbando en sus propios recuerdos, alojada en un país donde la navidad estuvo prohibida por cerca de veinte años, pues se restableció solo hasta 1997.
Las trece canciones de » Havana Angel» contienen arreglos musicales y un ritmo pegajoso cubano que le da mucha fuerza e identidad. El Inglés, francés y español fueron los idiomas escogidos por Florence y la salsa fue un ingrediente indispensable, pues como ella misma lo confiesa «no puede vivir sin la salsa» y sin lugar a dudas la sabe interpretar de maravilla, para ello cuenta con la complicidad de un percusionista cubano que demuestra su talento en la canción «Have yourself a Merry Littler Christmas«.
Curiosamente, este álbum tuvo un aporte colombiano. «Oswaldo me recomendó trabajar con el colombiano Jimmy Tanaka, yo vi un trabajo que ellos dos habían hecho juntos y me encantó, fue así como Jimmy hizo los arreglos para las cuerdas de Blue Christmas, aunque esta noche no se pudo escuchar la parte del violín, en el CD se puede apreciar muy bien». Afirma Florence con una amplia sonrisa.
La trayectoria de Florence K es apasionante debido a su calidad vocal, su audacia musical, su facilidad para los idiomas, su pasión por la música brasilera y cubana, todo esto la ha hecho merecedora de un Félix en la categoría del álbum del año 2007, de la ovación del público en el 2008 por su álbum titulado La Historia de Lola, que la posicionó como una de las artistas más prominentes de Norteamérica, al integrar magistralmente ritmos de salsa, bossa nova y blues.
En el 2011 Florence K incursionó en el mundo de la radio de Florence K con un programa semanal de «Planete K» en Espace Musique (Radio Canada). Cada semana, en un bar con música en vivo, acompañada de su percusionista y bajista invitaba a los oyentes a realizar un viaje musical a través de las ondas, una rutina que cumplió juiciosamente hasta el pasado 22 de junio, cuando hizo su última emisión.
Posteriormente en febrero del 2012 lanzó su álbum «Trilogía» que logró vender más de 150,000 discos y es su primer recopilatorio con las mejores canciones de sus tres discos que componen su «trilogía cubana» (Blue Bossa-La Historia de Lola y La Havana Angels) y reprodujo los aspectos más destacados de estos títulos en su carrera: Night Flight, Hija de Cuba, si alguna vez, La Historia de Lola, Little Angels etc. De la música cubana, al jazz, a la chanson français, blues Florence K presentó en este trabajo lo mejor de su universo musical en los quince títulos de «Trilogía».
Definitivamente el amor por las lenguas y las diferentes culturas, le abrió las puertas a Florence K para convertirse en Embajadora de la UNICEF en Canadá, algo que la llena orgullo, pues al pertenecer a esta organización puede ayudar a disminuir el sufrimiento de los niños indigentes del mundo.
El 2013 ha sido un año de mucha exploración creativa para Florence K, quien prepara para el próximo otoño el lanzamiento de su nuevo álbum «I am leaving you» que incluirá canciones en español, francés e inglés. Desde ya se augura un gran éxito para este nuevo trabajo discográfico que será producido por Larry Klein, un reconocido productor musical, compositor y guitarrista.
Fotos: Florence K
Mayra Sofia Carrero Marta
Comentarios