@NataliaGnecco
“Plasmar en 166 páginas quince años de vivencias, lágrimas, confusión, sufrimiento y búsqueda, donde la soledad era mi única compañía, créeme, no fue fácil” . Con estas emotivas palabras el fotógrafo Carlos Vanegas me presenta su libro The man of the Red shoes, que en español recibe el título de El Hombre de los Zapatos Rojos.
Carlos Vanegas nació en la península colombiana de La Guajira. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia. En 1993 realizó estudios de Procedimientos Contemporáneos de la Imagen (PCI) en la Escuela Massana; Producción y Realización de Televisión en los canales locales de Nous Barris y Ciutat Vella en Barcelona, España. También participó en el seminario: “Telenovela, una arquitectura de los sentimientos”, dictado en la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva por los más destacados productores y realizadores de este género televisivo Latinoamericano.
Vanegas llegó, inicialmente a Miami y después a Nueva York, donde afianzó su dedicación definitiva en la imagen. Sus muestras fotográficas han sido expuestas en el Centro Cultural Julia de Burgos en el Hispanic Harlem, en la feria de arte internacional FIGMENT en Governors Island, en la galería Leslie / Lohman Gay Art Fundation y en Paula Bar Chelsea Gallery en La Gran Manzana.
Su sensibilidad artística, unida a su experiencia migratoria le inspiraron a escribir su primer libro El Hombre de los Zapatos Rojos, que él mismo define como una autobiografía, el cual fue presentado el mes de noviembre en el Consulado de Nueva York ante un nutrido grupo de colombianos que viven diariamente el duro proceso de adaptación e integración en Norteamérica.
Vanegas confiesa que al llegar a Estados Unidos lo primero que nos damos cuenta es que debemos empezar todo de nuevo porque como dice la escritora chilena Isabel Allende en su libro biográfico Paula: “Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar de cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de donde uno viene o que se ha hecho antes”. Es iniciar una nueva vida.
“La primera persona que recibió mi libro aquí en Queens fue el senador Juan Manuel Galán, pues gracias a él pude participar en la feria Expocamello y lograr mi primera exposición fotográfica Bogotá, en el 2001, por eso le entregué mi primer ejemplar a Galán”. Explica Carlos al tiempo que no ahorra palabras para describir cómo el 2013 llegó cargado de bendiciones para él, pues también fue seleccionado entre un grupo de 1900 participantes para hacer parte de la exhibición virtual de Curate NYC2013, con su obra “Couples”
Carlos asegura que El hombre de los Zapatos Rojos, es su historia, al igual que la historia de millones de inmigrantes que vienen a Estados Unidos con sólo con una maleta llena de esperanzas e ilusiones. “La verdad es la misma historia, lo que la hace diferente son sus matices, logré después de tanto tiempo de lucha interna y de tocar puertas en un espacio ajeno, descubrir quien realmente era soy. Hoy estoy desbordando de satisfacción porque mi sueño americano es una realidad.
Hasta ahora su libro se vende por internet a través de la compañía Author House y Amazon.com, en el 2014 estará en todas las tiendas de Barner and Nobles y en el primer trimestre estará en varios puntos de ventas de Colombia. Pero mientras todo esto sucede Vanegas sigue trabajando sin parar y su generosidad hacia su comunidad no tiene límites, recientemente donó una obra de arte a la fundación Colombian Education Fund en el CUNY Graduate Center de Nueva York.
La obra de arte donada por Vanegas se remonta a la Acción de Gracias de 1998. En su primera visita a Nueva York, cuando después de comprar un par de botas rojas y una cámara visitó la Catedral de San Patricio y allí, encendió una vela y le pidió a Dios: «Si mi futuro está en este país, ¿Qué debo llevar a esta gran ciudad?» Esta pieza específica es muy importante porque es una de las primeras fotos que tomó en la Gran Manzana. Se imprimió posteriormente en Colombia. Después de su procesamiento, además del enriquecimiento de collage, la pieza resume sus sueños y sus metas.
Cuando por primera vez entrevisté a Carlos le pregunté si pudiera retratar una imagen que reflejara ser un inmigrante colombiano en Nueva York, cuál escogería y él sin vacilar me contestó: “Cualquiera de mis fotografías podría ser, porque todas han sido logradas a través de los ojos de un inmigrante”. Pues bien, gracias a esa mirada de inmigrante, hoy es un testimonio de vida para muchos inmigrantes colombianos que buscan un futuro mejor. Querer es poder.
Fotos. Carlos Vanegas. Max Cardenas