@NataliaGnecco
Segunda parte, entrevista exclusiva desde el sur de Francia con la periodista Juliette Morillot, por favor leer la primera parte .
Juliette, ¿en qué hechos históricos se basa usted, para hablar en su libro sobre la situación actual de Corea del Norte?
La península coreana no ha sido nunca dueña de su destino. En su historia estuvo invadida por tropas extranjeras y gobernada por un rey un poco títere, minado por la corrupción, lo cual ha incidido en la destitución de la ex presidente de Corea del Sur, Park Geun hye. El Norte, ha sido la base de un nacionalismo extremamente fuerte y fervoroso, durante la guerra de las dos Coreas, Estados Unidos bombardeó a Corea del Norte, a tal punto que fue destruida por los americanos, pues la mayoría de bombas se lanzaron sobre este territorio, por eso ellos siempre han vivido bajo una amenaza americana permanente, un sentimiento que se siente en la población, así lo constaté en mi viaje, el pasado noviembre, cuando estuve en Pyongyang.
Ellos están rodeados por 30 mil hombres en Corea del Sur y 50 mil hombres en la base de Japón, además hay unos hechos históricos importantes como el doble ultimátum durante la Guerra de las dos Coreas, cuando Estados Unidos intimidó a Corea del Norte, por un lado, con el arma atómica, y por el otro con repetir lo acontecido en Hiroshima y Nagasaki, amenaza evidente que se tomó muy en serio. De alguna manera, todo esto generó el programa nuclear coreano y es su razón de existir.
Por otro lado, un hecho por el cual Corea del Norte considera que los Estados Unidos no es digno de su confianza, son los acuerdos que se firmaron a mediados de los años noventas. Los acuerdos de KEDO entre la Comunidad Internacional, Corea del Norte y los Estados Unidos se basaban en la desnuclearización de Corea del Norte, algo que se puede decir los norcoreanos cumplieron, al autorizar las inspecciones de la AIEA ( Agencia Internacional de la Energía Atómica), en su central nuclear. Sin embargo, los Estados Unidos prometieron un intercambio de la nuclearización y la construcción de un reactor nuclear de agua ligera, para ayudar a la producción nuclear civil de Corea del Norte, pero nunca cumplieron con su promesa, hay muchas cosas que explican eso, a tal punto que ellos consideran que los americanos no son dignos de confianza.
¿Por qué se ha satanizado tanto este país en el occidente?
Durante muchos años hubo un desconocimiento sobre este país, la mayoría de especialistas no estaban enterados, solo tenían acceso a los documentos americanos. Además, esta península padece de un cierto statu quo internacional y cuando digo statu quo, me refiero a preguntar quién orientaría, finalmente, la reunificación de estos dos países. De una parte, Corea del Sur quien tiene el ejemplo de la reunificación alemana, (la cual fue bastante costosa), sabe que unirse a un país donde la juventud está tan alejada al modelo propio, sería muy costoso y difícil de asumir. Así sentimentalmente todo el mundo sueñe con eso, Japón no desea un Corea unida, basados en ese sentimiento anti-japonés que reúne a todo el grupo chino, el cual es producto de las viejas heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a China, tampoco le interesa abrirle las puertas a un país reunificado, porque requiere de Corea del Norte como un tapón que la aleja de las tropas americanas. Por otra parte, el principal protagonista, Estados Unidos enfrenta el poder de China, la segunda economía más poderosa en el mundo, su poderío militar y su extensión sobre el mar del sur de China, si se mantiene esta divisón, los americanos pueden mantener sus tropas, es decir, 30 mil hombres en Corea del Sur y 50 mil hombres en Okinawa, base japonesa.
Entonces satanizar a Corea del Norte es muy práctico para todos, como también mantenerla en ese statu quo. Esto sin mencionar que sus vecinos del Sur también se han encargado de satanizarlos, desde hace mucho tiempo en especial con su anterior presidenta, que pretendía fidelizar a su propio pueblo entorno a ella. Los medios tienen una razón para ocultar las cosas, satanizando y ridiculizando a este país, pero ahora nos damos cuenta que el primer ensayo nuclear fue en el 2006 y 11 años más tarde es un país relativamente fuerte, con tecnología de punta, que se ha reinventado en su economía, durante todos estos años, frente a esa satanización y ridiculización que han sido totalmente contra producentes.
¿Cómo interpreta usted la guerra de propaganda en Norcorea?
Es importante aclarar que la tensión actual en la península, no es entre Pyongyang y Seúl, sino entre Pyongyang y Washington, y es algo que se debe arreglar. Ahora bien, King Jong –un utiliza mucho las técnicas de comunicación, es un hombre de su generación, que usa internet, empela equipos muy avanzados de alta tecnología. Existe una doble comunicación, con esos de sus videos que hacen reír a los occidentales del líder norcoreano con el pueblo detrás de él, toda esta propaganda, es ante todo interna, para el pueblo norcoreano que sostiene a su gobernante, a quien consideran es el único capaz de enfrentar un ataque americano y protegerlos. Los norcoreanos no son imbéciles, ellos saben que esto produce burlas tanto a los surcoreanos, como a los occidentales.
La propaganda funciona en dos sentidos, por ejemplo, ¿recuerdan cuando King Jong-un ordenó la ejecución de su tío, quien fue devorado por perros feroces, que todos sabemos es un acto loco? Toda esta difusión o especie de propaganda fue liderada por Japón, lo cual nos remite de nuevo a la pregunta de quiénes necesitan satanizar a Corea del Norte, algo que también encontró eco durante el gobierno conservador de la ex presidenta surcoreana Park Geun hye , ( procesada por corrupción), quien al encontrarse en dificultades, ante las manifestaciones en su contra, fue amenazada, destituida, entonces comenzó a decir que los norcoreanos eran locos, que los iban a atacar, para buscar apoyo de su pueblo y mantenerse en el poder.
Ahora tenemos otro escenario con el nuevo mandatario, Moon Jae-In, quien es partidario de un entendimiento con King Jon-un, algo que no sabemos cómo se pueda dar. Pero de todas maneras hay que tener cuidado con la propaganda que va y viene, porque desde el punto de vista humanitario, existen condiciones extremamente duras en Corea del Norte, un 70% de testimonios sobre estos casos son perfectamente reales, pero hay un 30% que son espectaculares, como el caso de la famosa joven norcoreana Park Yeonmi.
Yeonmi huyó de Corea del Norte, al comienzo publicó en Youtube, un video en Corea del Sur, diciendo que era una persona privilegiada en Pyongyang, que tenía sus camisetas de Disney, salía a patinar, etc. Su padre cayó prisionero y ella tuvo que huir hacia China con su familia, ella sufrió mucho, su historia es trágica, pasó de ser una mujer privilegiada, a huir hasta llegar a Corea del Sur, ella misma lo cuenta. Pero lo preocupante es que una vez estuvo bajo la custodia de las organizaciones humanitarias, la hicieron cambiar su discurso y fue así como ella bruscamente se convirtió en una humilde campesina, que escarbaba la tierra con sus manos, se alimentaba de ratones y veía cadáveres desfilar por toda la capital.
Luego publicó un libro muy conmovedor, en donde ella había visto a su madre, su padre, su hermano violados y a toda su familia muerta. Un tipo de horror ausente en su primer testimonio, que ya era bastante violento y duro, todo esto tiene un propósito de servir a los objetivos de las organizaciones humanitarias. Ahora bien, el objetivo es loable, nadie niega la violación de derechos humanos en Corea del Norte, pero ¿todo este amarillismo era necesario? Para mí solo hace parte de la propaganda.
Se sigue hablando de un potencial ataque de Corea del Norte en el 2018 contra Estados Unidos. ¿Qué opinión le merece este hecho?
Yo no creo mucho, no entiendo cómo las fuentes americanas aseguran esto, porque a mi manera de ver es muy poco preciso. Sin embargo, Corea del Norte ha desarrollado extremamente su programa de misiles y hay que saber que desde el 2012 cuando King Jong –un tomó el poder , después de la muerte de su padre en 2011, Kim Jong-il, se han dado 84 ensayos de misiles basiliscos , lo que supera el número de veces de los ensayos efectuados por su abuelo y su padre, entonces es cierto que hay una acción que se ha hecho en torno a la industria balística, notablemente con la ayuda de Irán y hace que Corea del Norte sea la amenaza americana.
Asimismo, ha habido un cambio de estrategia, para desarrollar la industria balística, pues anteriormente, se hacían los ensayos de los misiles para verificar que todo saliera bien. Ahora, se han multiplicado y esto ha permitido un progreso enorme, hay mucho dinero invertido, por parte de King Jong-un, en este programa, que tiene un aporte tecnológico considerable. Dentro de los avances, ahora se pueden fabricar, trasladar y lanzar misiles de forma más rápida, secreta y el uso de combustibles sólidos reduce el tiempo de preparación del lanzamiento.
Además, ellos tienen el misil intercontinental, vimos los ensayos el pasado 4 y 27 de julio, ambos son extremamente simbólicos, que podrían potencialmente impactar a los Estados Unidos. Existe otro misil en proceso de preparación, el llamado SLBM, se puede enviar desde un submarino, lo cual permitiría obtener distancia y una movilidad mayor. Por el momento, los norcoreanos no poseen un submarino nuclear, pero de todas maneras esto es muy impresionante.
¿Existe alguna posibilidad que la comunidad internacional logre mediar la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos?
Las organizaciones internacionales, como la ONU, no han hecho gran cosa, Desde el 2006, se han aplicado 83 sanciones, lo cual es apenas una pequeña porción y luego se generaron 8 más, pero han sido inútiles, porque Corea del Norte simplemente da la vuelta hacia China y no pasa nada. Ellos están acostumbrados a estas sanciones, las cuales en lugar de golpear los programas nucleares terminan perjudicando a la población.
Te doy un ejemplo, cuando se prohibieron ciertas alianzas del aluminio, utilizadas en la industria balística, no solamente se impidió esto, sino también la fabricación de bicicletas, etc; cuando se han negado ciertos productos químicos para el área nuclear y la industria armamentista, bloquean también la industria farmacéutica, al final es el pueblo que termina enfrentando estas sanciones, lo cual vuelve a Corea un poco más agresiva, pero siempre encuentra en La China lo necesario para sortear todo lo que falte. Es más, en todos estos años de tensión, jamás se ha perjudicado la alianza económica entre la China y Corea del Norte, por el contrario, se mantiene fuerte y hay una cantidad enorme de exportación, normalmente bloqueadas, pero encuentran muchas maneras de controlar esas sanciones.
Yo creo entonces que lo único que realmente se puede hacer, antes que nada, es tratar de firmar un tratado de paz en la Península coreana y requerir por qué la Corea del Norte se comparta así, cuando no hay agresividad, así digan que en el 2018 se prevé un ataque en el territorio americano. Corea del Norte no tiene la intención de atacar a los Estados Unidos, sus armas esencialmente son persuasivas y defensivas. Obviamente, si los americanos los provcan o atacan, ellos van a defenderse. Lo que pretenden es su propia supervivencia, no un ataque contra Norteamérica y firmar un tratado de paz, técnicamente entre Corea del Norte y Corea del Sur, porque actualmente siguen en guerra. Quieren un reconocimiento diplomático, es decir intercambio de Embajadas, etc, de manera que puedan mejorar sus economías, teniendo como principal objetivo el acuerdo de paz.
Finalmente, ¿cómo ve el futuro de la relación entre los dos Coreas?
No creo que haya una reunificación entre las dos Coreas. Creo que podría existir un entendimiento por parte de Moon Jae-In, quien recientemente, le ha tendido la mano a Corea del Norte, propuso una reunión militar de alto nivel, pero no se ha dicho nada, por eso insisto: la verdadera tensión es entre Pyongyang y Washington, más que entre la Corea del Norte y la Corea del Sur. Esto seguido de una relación bilateral entre Pyongyang y Seúl, creo que puede haber una renovación diplomática que incluiría la reapertura de la zona económica Kaesong, que ha estado cerrada desde febrero de 2016, luego del primer ensayo nuclear de Corea del Norte, de ese año. La ex presidenta Park Geun hye ordenó cerrar esta zona emblemática de cooperación intercoreana, pues como ustedes saben había norcoreanos y surcoreanos que trabajaban mano a mano, no muy lejos de la capital de Seúl.
Y si hablamos de daños nucleares, Corea del Norte no tiene instintos suicidas, además, no olvidemos que la capital de Seúl posee 25 millones de habitantes, es enorme, y está a menos de 70 kilómetros de la frontera con el norte y no desea usar el arma nuclear para crear un desastre en la península. Entonces, sabemos que con la artillería convencional Corea del Norte podría causar un centén de víctimas en el Sur, el riesgo de un enfrentamiento es grande. Cuanta más presencia militar haya en una región, donde ocurren cosas inhabituales, más se puede producir un peligro exponencial.
Fotos: thesun.co.uk -cnnnext/dam- bbc.com- hispanmedia/files- cnnnext/dam – 20min.ch -prodavinci.com- latercera.com- Reuters
Agradecimientos: Dorian Malovic- Juliette Morillot
Último blog
“Ya basta de satanizar a Corea del Norte”: Juliette Morillot (1 parte)
Norcorea condena sanciones de ONU y amenaza con represalias a EE.UU.