«Bendita entre todas las mujeres», así se debe sentir hoy Eliana al ser la única voz femenina invitada a grabar una producción musical en honor al compositor Gustavo Gutiérrez Cabello. Los preparativos están avanzando rápidamente bajo la dirección de Carlos Huertas Jr y en la primera fase de la grabación ya han intervenido los Reyes de Reyes, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y Hugo Carlos Granados, de igual forma, los Reyes Vallenatos: Álvaro López y Fernando Rangel, también rey de la categoría Canción inédita vallenata, Emiliano Zuleta Díaz.
Eliana es una joven abogada oriunda de Valledupar, quien ha cultivado la música como una de sus grandes pasiones. Su melodiosa voz se unió a otro gran artista del Cesar, el guitarrista Leonardo Salcedo, juntos hicieron una selección de clásicos vallenatos que dio como resultado un impecable trabajo discográfico lanzado en Valledupar en marzo de 2012.
«Estoy muy emocionada de participar en este proyecto, la canción que voy a cantar se llama No te pido más». Explica Eliana, quien además incluyó en su CD Enamórate y Regalo mis canciones dos canciones de Gutiérrez que fueron presentadas en varias emisoras del Cesar. Cuando estaba promocionando su trabajo en Olímpica Stereo, el ilustre acordeonero Emiliano Zuleta fue uno de los primeros en llamar para felicitarla al aire, la noticia tuvo eco en Estados Unidos, España y México, donde muchas personas querían conocer los detalles esta nueva figura femenina del vallenato.
¿Quién es Eliana?
Dicen que los consejos de las abuelas nunca fallan. Es por eso que lo primero que se le viene a la mente a Eliana María Gnecco Martínez cuando le pregunto por cómo terminó cantando vallenatos, es la imagen de su abuela Elvia Cerchairo. Eliana estudiaba derecho en la universidad Externado cuando su abuelita fue recluida en una clínica porque padecía de diabetes. Una tarde mientras la acompañaba, la señora Elvia le dijo: «No vayas a dedicarte a la política, tú tienes que ser cantante, porque los artistas viven felices, no tienen tantos problemas».
Lo que parecía una simple sugerencia, le quedó dando vueltas en la cabeza, pues desde muy pequeña Eliana cantaba en el colegio, era la voz líder de su grupo y aprovechaba cualquier recreo para cantar a pulmón herido. Su abuela falleció hace varios años pero sus sabias palabras le permiten evocar hoy otros recuerdos y sonriendo me dice: » Yo hacía presencia en todos los actos cívicos del colegio, presentaba los bailes típicos, como la puya, el pilón, hacia discursos, etc. En una ocasión cuando le hicieron un homenaje al compositor vallenato Gustavo Gutiérrez, interpreté la canción El Cariño de mi Pueblo, le gustó muchísimo y me felicitó».
Durante su vida de bachiller Eliana desarrolló el amor por la música y cantar era una de sus grandes pasiones. Sin embargo, ser artista estaba fuera de discusión porque en su entorno familiar la idea no era muy aceptada. Fue así como ingresó a estudiar derecho, pues sentía que debía cumplir con una tarea que le habían impuesto, entonces los códigos desplazaron la música.
El tiempo pasó y Eliana decidió dar el sí en la iglesia y realizó otro de sus grandes sueños: Ser esposa y madre. «Recuerdo que estando ya casada, a las parrandas que asistía en Valledupar, siempre me invitaban a cantar y lo hacía espontáneamente con el beneplácito de Ricardo, mi esposo. Un día uno de mis amigos que vivió un tiempo en Canadá me dijo que veía los programas de American y Canadian Idol, y que yo debería ir a un concurso así, esto me causó mucha risa, pues sentía que estaba lejos de mi alcance».
Tiempo después, Eliana entabló amistad con un grupo muy reconocido en Valledupar llamado El Trío de Oro, uno de sus integrantes, Leonardo Salcedo la escuchó por casualidad, la invitó a cantar con ellos y enseguida le propuso grabar una canción, con el pretexto de inmortalizar su voz para el resto de su vida.
Salcedo le insistió mucho para que fuera a su estudio, hasta que finalmente aceptó y le propuso cantar Cautivo en tus redes de Fernando Dangond Castro. «Leonardo improvisó en su guitarra y grabamos ese demo, le mostré a mi esposo y a varios amigos ese CD y me insistieron en grabar algo más. Fue así como de parranda en parranda íbamos ensayando las canciones que a ellos le gustaban más, hasta que completamos diez «. Explica Eliana con pasión en su voz.
El productor y compositor Leonardo Salcedo es el responsable que el talento de Eliana traspasara de lo privado a lo público, gracias a su amistad con Eliecer Jiménez , integrante del Festival Vallenato de Monterrey, la voz de Eliana Gnecco se escuchó en tierras mexicanas.
Esta oportunidad fue muy especial para ella como artista, por eso no duda en relatar los detalles: «Cuando Eliecer le preguntó a Leonardo que había de nuevo por Valledupar, le enseñó mis canciones grabadas en su estudio e inmediatamente el representante del Festival me llamó desde México para invitarme a este Festival, me puse súper nerviosa, Ricardo ajustó sus vacaciones a la fecha que nos dieron y ambos viajamos a México».
Eliana fue acompañada por Leonardo Salcedo y Yahir Meza, cantó con acordeón y se sintió muy bien recibida, como invitada especial. Armada de mucha seguridad y amor por el folklore colombiano, subió al escenario luciendo el tradicional sombrero volteao e interpretó Oye tú del compositor Octavio Daza.
Al regresar de México comenzó los preparativos para grabar su primer CD y fue así como acompañada por Gustavo Gutiérrez hizo el lanzamiento con una rueda de prensa en el Hotel Sicarare en Valledupar, es por eso que ahora participar en el homenaje del Poeta es muy significativo para ella. «Gustavo hace más fácil definir qué es el vallenato. El va más allá de la parranda, los amigos, la tierra, las costumbres, transforma esa realidad en poesía. Yo crecí con sus canciones y puedo asegurar que todas son excelentes. Gustavo Gutiérrez es lo máximo«
Comentarios