En twitter: @NataliaGnecco
Desde los clásicos de la danza española Paso a Cuatro, Farruca, Viva Navarra y Jota de la Dolores, hasta su increíble creación Jazzing Flamenco, Antonio Najarro primer bailarín, coreógrafo, y actual director del Ballet Nacional de España (BNE) siempre transforma el escenario en un derroche de movimientos exquisitos y sensuales que hacen volar la imaginación del público.
Y no es para menos, Antonio inició su carrera profesional a los quince años cuando conformó el ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, allí se convirtió en bailarín solista y salió a recorrer Europa. Sus estudios comprenden ballet clásico, flamenco, clásico español, folklore y contemporáneo, su compañía danza talento se conformó en el 2002 con once bailarines y su primera gran producción se denominó Tango Flamenco, con ella debutó en el teatro Bayone en Francia. Luego en febrero de 2006 estrenó su show Flamenco Oriental en el teatro Francisco Rabal de Madrid y posteriormente se dedicó a la dirección. Fue así como en febrero de 2007 fue invitado como bailarín principal y coreógrafo en una gira por Suiza y Moscú de los espectáculos «Art on Ice» y «Champions on Ice», los cuales reúnen a los patinadores de hielo más célebres del planeta.
A finales del 2008 creó Jazzing Flamenco, que desató un furor por donde iba pasando, a tal punto que en el 2009 fue el show que más permaneció en cartelera durante el aniversario número 30 del Festival Internacional de Jazz de Montreal. Dos semanas deleitando a los amantes del jazz, colmando titulares de prensa locales e internacionales y generando una crítica muy favorable.
Gracias a Jazzing Flamenco Antonio recibió el premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza en el 2010 y justo un año más tarde ya se había convertido en el nuevo director del BNE, impregnándole a esta compañía toda su fuerza, creatividad y experiencia que ha sabido posicionar hábilmente en las redes sociales.
Y precisamente gracias a su permanente presencia en las redes sociales, siempre mantiene contacto su público, es así como luego de una excelente gira por el Japón, Antonio escribió: «Quiero agradecer al público japonés su gran interés por la danza española y por el BNE. Gracias por llenar el teatro en todas nuestras representaciones, por el calor que nos habéis dado a todos los miembros del BNE, por haber respondido con tanta admiración y cariño a mi propuesta artística»
Tuve la oportunidad de conocer a Antonio Najarro en Montreal y recuerdo que lo primero que le pregunté fue cómo lograba mantener el grupo de bailarines tan compenetrado? Sonriendo Najarro respondió, «el estilo de danza que hago es muy particular y mis bailarines son los mejores que existen actualmente en España. Yo necesito que ellos dominen muchos estilos de danza diferentes como es el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco. Tener artistas que cumplan estos requisitos, me facilita hacer mi coreografía, la cual es bastante compleja y bueno, son muchas horas de ensayos, eso es lo que hace que nuestro espectáculo tenga una alta calidad en movimiento y sincronización».
Antonio afirma que lo esencial en la danza española y el flamenco es el juego entre el hombre y la mujer, además de la sincronización del movimiento, es la energía y el feeling de cada coreografía. «Yo hago un gran trabajo técnico, pero siempre doy prioridad al sentimiento, la fuerza, la pasión, porque creo que eso es lo que realmente el público vive, yo quiero que se vayan del teatro con algo diferente en sus corazones, que reciban toda esa vibración y energía que representamos»
.
El vestuario es sin duda alguna otra fortaleza de su espectáculo y esto se debe a que Antonio ha sido el diseñador del vestuario de muchos de sus shows, por eso no tarda en responder. «He investigado muy a fondo el jazz, el soul, el flamenco y lo represento en un diseño de vestuario muy actual, moderno. Me gusta mucho ceñir las figuras de las bailarinas y bailarines, conjugando siempre la vanguardia y la novedad».
¿Pero cómo se le ocurrió la idea de combinar castañuelas con los acordes de Jazz por ejemplo? Con la espontaneidad que lo caracteriza me dijo: «es algo muy arriesgado. Me gusta mucho el peligro, el riesgo, porque hay puristas de jazz y puristas de flamenco, que siempre vienen a ver mis espectáculos, incluso mis grandes maestros, corógrafos famosos de la danza. Siempre que he hago una fusión, como incluir castañuelas en el jazz, por ejemplo, ha sido algo muy osado, pero creo que si se hace con mucha calidad y respeto, siempre estará bien y el resultado ha sido muy positivo para mí. Los puristas lo han aceptado, el trabajo musical es muy bueno y la danza también».
No hay duda que el público ha recibido muy bien las fusiones de Najarro, por eso agrega: » nos hemos sentido muy bien, desde que comienzan las primeras notas del espectáculo y aparecemos en el escenario, la gente comienza a aplaudir. Así el público no sepa verdaderamente qué es lo que viene a ver, quiere percibir sensaciones, ver calidad, cosas nuevas y no una vida ordinaria. Por ejemplo Jazzing Flamenco, lo llevé a países muy diversos, como Rumania, Bélgica, Suiza, Francia, Grecia, Turquía, Italia, Jordania, Chile, México y el recibimiento fue extraordinario».
Y mientras el BNE sigue recibiendo aplausos e invitaciones por el mundo , Antonio se sigue presentado con su clásicos de danza española en todos los rincones de Europa. Uno de sus más recientes espectáculos es Sorolla que es un espectáculo inspirado en la colección «Visión de España» del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. Según Najarro, Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.
De hecho, Sorolla muestra las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, son representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y Najarro.
Pues bien la cita con Antonio es ahora en Bogotá del 9 al 12 de mayo en el Teatro Julio Mario Santodomingo. Aquí llegara con su espectáculo «Suite Sevilla» que como bien explica el BNE es una creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador. ¡No se lo pueden perder!
Fotos: Antonio Najarro
Comentarios