La nutrición como ciencia es relativamente nueva y, por consiguiente, aún hay muy pocas verdades sobre la alimentación que puedan considerarse absolutas e irrefutables. Sin embargo, con el boom de las redes sociales y de los influenciadores se han tejido una serie de mitos que han sido adoptados como “reglas nutricionales” por gran parte de la población.

Es por esto que hoy quiero ayudarte a desterrar los primeros 3 de cientos de mitos que hay detrás de la alimentación. ¿Me acompañas en este camino?

Mito 1: Come menos y así adelgazarás

Comer las porciones correctas para mantener un balance entre la ingesta y el gasto calórico es importante, sin embargo, el sobrepeso en la mayoría de los casos NO se soluciona simplemente con una restricción deliberada de alimentos.

Detrás del sobrepeso hay innumerables factores que se deben considerar y analizar individualmente: ambiente hormonal, balance nutricional, hambre emocional, nivel de actividad física, estrés crónico, calidad y cantidad de sueño, ambiente obesogénico, entre muchos otros.

¿Ahora comprendes por qué la mayoría de dietas no funcionan? Sencillamente porque se centran en la teoría del balance energético y olvidan que el cuerpo humano es mucho más complejo que una fórmula matemática de: calorías entran y calorías salen.

Mito 2: Las grasas son malas y causan sobrepeso

¿Quién no tiene un familiar o un amigo que le recuerde lo tremendamente peligroso que son los alimentos grasosos y lo importante que es evitarlos o eliminarlos de la dieta? Me atrevo a decir que al menos el 90 % de las personas contestarán SÍ a esta pregunta.

Hace varias décadas las grasas fueron injustamente satanizadas por las mismas autoridades de salud y por expertos en todo el mundo, sin embargo, con el paso del tiempo la reputación de este macronutriente se ha reivindicado (sí, las grasas son un macronutriente que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente) e inclusive hoy por hoy ha tomado gran popularidad la dieta cetogénica que es especialmente alta en grasas.

Ahora, es importante tener en cuenta que no todas las grasas son iguales y que sí hay algunas fuentes que definitivamente deberías evitar como son las grasas trans presentes en la margarina y en todo producto que contenga aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado. ¡A leer las etiquetas amigos lectores!

Mito 3: El desayuno es la comida más importante del día

Seguro que has escuchado el famoso dicho que dice “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, pues yo te digo: no, no y no.

Todas las comidas que ingieres en tu día tienen un impacto en tus hormonas, en tu metabolismo y en tu salud, y por consiguiente todas las comidas son igual de importantes y TODAS deberían tener un adecuado balance nutricional de acuerdo con tus requerimientos y objetivos.

Hasta hace algún tiempo se creía que el desayuno era clave para acelerar el metabolismo, suministrar energía para todo el día y promover la pérdida de peso, sin embargo, hoy se ha demostrado que esto no es cierto.

Al final del día lo que suma es el conjunto de todas las comidas y la cantidad y calidad de nutrientes que ingeriste.

¿Conoces algún otro mito nutricional que te gustaría compartir? Escríbelo en los comentarios

 

María del Mar Morales

www.vivamisalud.com