Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Sientes que en esta cuarentena estás comiendo más de la cuenta y te preocupa el efecto que este comportamiento pueda tener en tu peso y en tu salud?

Lo primero que debes saber es que no estás sol@ y que es común que tus hábitos dietéticos se vean alterados ante una situación tensionante como la que está atravesando la humanidad.

Sin embargo, y aunque sea común, también debes saber que no es normal querer comer todo el día y a todas horas, y que existen algunas estrategias que puedes poner en práctica si sientes que estás perdiendo el control en este ámbito de tu vida.

¿Qué son los antojos y por qué surgen?

antojos

Los antojos, en términos sencillos, son los deseos apremiantes de comer que no están relacionados con el hambre física. 

Los factores que pueden originar los antojos son muchos y definitivamente varían de una persona a otra, sin embargo algunos de los más comunes son:

  • Deficiencias nutricionales
  • Deshidratación
  • Desordenes hormonales
  • Sobreexposición publicitaria
  • Hábitos arraigados
  • Sueño insuficiente
  • Hambre emocional

Teniendo esto en mente lo primero que deberías hacer es identificar las causas que están detonando tus antojos para poder abordarlos de una forma más integral, sin embargo a continuación encontrarás algunos tips generales que pueden ayudarte.

También te puede interesar: Té antiviral con jengibre y menta

Tips para mitigar los antojos

Red-haired woman looking for something in fridge

1. Asegúrate de llevar una dieta rica en macronutrientes (proteína, grasas y carbohidratos complejos). Si quieres conocer las mejores fuentes de cada macronutriente, da clic aquí.

2. También debes obtener un aporte óptimo de micronutrientes (vitaminas y minerales). Esto lo consigues llevando una dieta variada y privilegiando el consumo de vegetales coloridos y abundantes.

3. Olvídate de las mal llamadas “dietas milagrosas” que suelen restringir diferentes grupos de alimentos. Recuerda que si a tu cuerpo le faltan nutrientes, siempre te va a pedir comida y más comida.

4. Evita o limita al máximo el consumo de azúcares y harinas refinadas. Estos alimentos generan picos de glucosa en sangre que luego descienden también abruptamente haciéndote sentir ganas de comer en poco tiempo.

5. Acompaña los carbohidratos con una fuente de grasas saludables o proteína, de esta forma sentirás más saciedad. Por ejemplo: una manzana con un puñado de almendras, en lugar de una manzana sola.

6. Bebe suficiente agua pues resulta muy común confundir la sensación de sed con la sensación de hambre.

7. Duerme entre 7 y 9 horas. Está comprobado que las personas que duermen menos o que duermen mal tienden a tener peores hábitos dietéticos.

8. Encuentra formas de gestionar tus niveles de estrés. Algunas actividades como la meditación, el yoga y la respiración diafragmática pueden resultarte útiles.

9. Realiza actividades que te generen placer, pues es muy común acudir a la comida como una forma de suplir el placer que hace falta en otras áreas de la vida.

10. Antes de comer, detente un segundo y pregúntate: ¿realmente tengo hambre?

(Visited 968 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

María del Mar es especialista en comunicación digital, experta certificada en nutrición y dietética, y coach en nutrición holística. Fundadora de www.vivamisalud.com, un proyecto que busca ayudar a sanar a través del cambio de hábitos y la alimentación consciente. Cuenta con cerca de 30.000 seguidores en su cuenta de Instagram: @vivamisalud.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar