Antes de empezar, quiero confesarles que llevo viviendo felizmente en Medellín 6 meses. Aquí la vida es muy diferente a la caótica Bogotá, en todo el sentido de la palabra. Por ejemplo, en la capital los “trancones” son de 3 horas a punta de pito para todo, aquí los “tacos” son de 1 hora y casi no se escucha el pito, así de diferente es eso y muchas otras cosas. En fin.
Entremos en materia. Ayer no fue la primera vez que visité el Atanasio porque ya lo había hecho un par de veces más para ir a ver el Atlético Nacional o al Independiente Medellín, pero nunca en mi vida los había visto jugar en el mismo escenario deportivo, esa experiencia para mí fue toda una fiesta de fútbol, una fiesta en paz y muy paisa.
Hombres hinchas del verde con mujeres hinchas del rojo (o viceversa) tomados de las manos por las calles. Parejas que no tenían de qué preocuparse por ir así de juntos con diferentes colores y escudos en sus pechos. Papás, mamás e hijos que, a pesar de ser una misma familia, vestían colores distintos; nadie les decía nada, nadie los miraba, simplemente todos ellos eran personas que querían ir a ver un buen fútbol. Y eso en Medellín ya es una costumbre.
Es más, dos de las marcas más importantes de la región: Aguardiente Antioqueño (patrocinador oficial del Nacional) y Ron Medellín (patrocinador oficial del DIM) se unieron y sostuvieron una conversación en Twitter para hacer que los hinchas del verde compartieran fotografías en las que aparecieran con hinchas del rojo y así poder ganar entradas para el primer clásico paisa del año.
Esta fue la conversación que desarrollaron como hinchas y no como los patrocinadores que son:
Pero eso no es todo, el aguardiente al finalizar la conversación le dice al ron que le compartiría una fotografía para que la usarán juntos en sus perfiles de Instagram a manera de historia, una historia de una pareja de hinchas que para verla completa también tenían que unir dos celulares, así:
Siendo un tuitero, me hicieron recrear hasta en esa misma red social el clásico paisa mucho antes del partido de ayer, incluso, hasta algunos de los perfiles de hinchada verdolaga se sumaron a esta iniciativa:
Y como todos vieron en las noticias, medios, prensa, no pasó nada, nada de nada, porque se vivió toda una jornada de #FútbolEnPaz entre hinchas de ambos equipos, sinceramente, un encuentro futbolístico muy ejemplar.