(A continuación encontrará ejemplos de ridículas campañas políticas, además de una que otra canción bailable)

Yo no me metí en política para ver hombres desnudos, para eso hay otros escenarios a los que mujeres y, también, hombres ven estos espectáculos. Pero no la política, porque, a pesar de que es un espacio lleno de estupideces y de gente indeseable, debería ser un contexto respetado y, sobretodo, serio.

Sin embargo, desde que conozco la política –coincidencialmente, desde el mismo momento en que me gusta– he visto que tanto sus ventajas como sus desventajas, dentro de las cuales está tener que ver y escuchar a estas personas que creen que haciendo el ridículo van a ganar algunos votos. ¿Alguien se acuerda de un candidato a la presidencia que salía vestido de torero y que decía que le iba a poner hélices a los carros, para las emergencias? ¿O de un señor que salía por televisión anunciando su candidatura presidencial diciendo que era el “Patilludo del cambio”? Sí, el mismo que fue concejal de Bogotá.

Bueno pues la ridiculeces no han parado y pareciera que la política es una comedia estadounidense, de esas en las que los actores no hacen más sino estupideces, para que los espectadores se rían de ellos. Y es que el tipo desnudo no es el único ridículo de esta campaña (cada dos años se ven más ejemplos), hay muchos más:

https://www.facebook.com/pages/Ofelia-Villegas-Romero-Animalista/593510994038669 Esta señora, candidata a la Cámara por el Valle del Cauca, cree que es suficiente querer proteger a los animales para llegar al Congreso y en un acto de infinito populismo hace su publicidad poniendo imágenes de animales y, en un acto de mal gusto, utilizó la imagen de un caballo que parece estar siendo intervenido por un veterinario en la versión equina de un examen de próstata.

http://coopetranstulua.com/JWMH.html Este señor, candidato también por el Valle, fue elegido de milagro concejal de Tulúa (bueno, él fue elegido consejal). Según el documento subido a este link un juez falló una tutela a su favor de milagro, gracias a este fallo él dejó de ser obeso –de milagro también– y, con ayuda de Dios o Jesús o algún ser supremo, por dejar de ser gordo su hija dejó de sentirse avergonzada de él: según este documento, todos estos milagros fueron realidad porque él ingresó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Como conclusión, si él llega al Congreso será por milagro y no por propuestas ni votos.

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/desnudo-de-candidato-a-la-camara-en-caqueta-marlon-monsalve_13371435-4 Acá una de las joyas de la corona, mejor no escribo sobre esta imagen, porque no creo poder describir la pena ajena que me da pensar que alguien sale desnudo en un cartel para decir que es transparente. Y es que la pena no es por el cuerpo humano, ni por prejuicios religiosos o sociales, sino porque este señor quiere que voten por él porque fue capaz de mostrar su cuerpo a todo un departamento: pobres de los caqueteños que tendrán que aguantarse esta ‘figura’ dos meses más.

Suficiente de fotos, es el turno de las canciones: definitivamente aunque la creatividad es infinita, ésta está de luto:

https://www.facebook.com/media/set/?set=vb.565609623519539&type=2 es lo más parecido a una campaña asesorada por el productor de Wendy Sulca.

http://www.heribertosanabria.org/ Heriberto tiene mucho coraje para publicar esta canción, es el típico ejemplo del político que dice: “Algunos amigos me han pedido que me lance y después de meditarlo, con humildad, he decido aceptar.”

http://www.miltoncastrillon.com/ “El candidato de la popularidad”, para qué decir más de esto, es mejor no escuchar la letra y bailárselo.

Los dejo, no sin antes compartirles el perfil de Facebook de esta candidata a la Cámara por Sucre, quien no quiere “más de lo mismo”, pero “conoce su ascendencia ideológica”, sin que nosotros sepamos quiénes son sus ancestros https://www.facebook.com/LiliaIsabelAcostaPerez

Vendrán más de estas cuñas publicitarias y, quién sabe, algunos de ellos llegarán al Congreso. Esperemos con qué más salen nuestros candidatos que han decidido aceptar el reto de ser los Moreno de Caro de esta nueva generación de políticos.

@japritri

Añadidura.

-Gracias a Tatiana Jaramillo y a Andrés Castellanos por ayudarme con algunos de estos grandiosos contenidos.