Por: Victoria Carillo

“No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena” – Martin Luther King.

La tasación o dosificación de la pena, trata de definir el tiempo del delito a aplicar legalmente por la realización del acto. En Colombia son distintos los casos de delitos cometidos que en algunas ocasiones desconocemos el proceso legal, o simplemente dejamos de ver una y otra vez la repetición de ese caso por los medios de comunicación, sin saber que más paso o en que terminó.

Uno de los casos más relevantes en estos días es la liberación Jhon Jairo Velásquez Vásquez  alias “Popeye”, uno de los grandes sicarios de Escobar, quien paso veintitrés años en la cárcel y quien ni siquiera tiene claro cuantas personas mato a lo largo de su vida, en servicio de una de las personas que mas daño le ha hecho a Colombia. “Alrededor de 300, pero he participado y coordinado alrededor de 3000 muertes” asegura él en una entrevista que concedió a la revista Semana. (ver entrevista)

¿Es justo el tiempo que pasó en la cárcel alguien que causo tanto daño a miles de personas y familias y que organizó decenas de secuestros, planeó carros bomba y además coordinó miles de muertes?, ¿por qué esta una persona con este prontuario delictivo en libertad? con esto no quiero decir que no se les de beneficios a los delincuentes que desean colaborar con el estado, ya que todos sabemos que este señor fue pieza clave para la investigación y luego condena del “honorable” ex senador Santofimio en la muerte de Luis Carlos Galán, pero estas prebendas  ¿acaso no están un poco desbalanceadas?  Además, este señor puede pedir a la Fiscalía ser protegido cuando cometió delitos de lesa humanidad.

El tiempo de pena aquí en Colombia no es entendible, los casos son varios y con una diferencia inmensa. Mientras un gran sicario está en libertad, un campesino por robar una caja de caldo de gallina fue sentenciado a seis años de cárcel ¿es justo esto? Mientras unos matan y hacen daño gozan de libertad por culpa de los vacíos que la ley deja. ¿Qué pasó con el policía que estrelló a un taxista y lo mató?  ¿Cuál es la tasación de la pena  en Colombia? Pues para muchos esto no está claro. Es más que evidente que la injusticia prima en estos casos. Nuestros jueces que deberían ser los escuderos de nuestras normas dando sentido a la definición de justicia mas básica la cual nos dice “justicia es darle a cada quien lo que le corresponde”, los encontramos hoy dictando condenas fuera del sentido común y creado una puerta para que en un país con tantos problemas se sigan escuchando percepciones erradas  como es “aquí en este país matan y no pasa nada”.

T. @Victoriacg27