Según un informe de la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto, publicado recientemente en la Revista Portafolio, la economía de Colombia es la que más crece en América Latina y también ha tenido una gran expansión en el mundo. Respecto a otros países como China, Panamá, India, Indonesia y Singapur, Colombia ocupa el sexto lugar
El presidente Juan Manuel Santos considera que ha sido un crecimiento favorable, ya que generará más empleos. Además señaló que Colombia es un país lleno de equidad y de educación. Puede que este sea un crecimiento óptimo para el país, sin embargo, en cuanto a desarrollo no avanzamos, pues aunque el presidente y sus funcionarios anuncien que Colombia es el país que genera amplias posibilidades de empleo y que el trabajo informal ha disminuido, lo que vemos cada día es una sociedad desigual, en la cual los jóvenes que diariamente se preparan no encuentran un futuro esperanzador respecto a su vida laboral.
Una persona que se encuentre estudiando un pregrado debe estar a su vez pensando en otros estudios de posgrado para poder vincularse a un trabajo digno. Además, durante el periodo de preparación debe tratar de adquirir experiencia, pues en la mayoría de empresas exigen varios meses o años de preparación.
Resulta curioso pensar en tantos estudiantes que se están graduando y entrando al mundo de la competencia laboral, siendo conscientes de que muchos no recibirán un pago que corresponda con lo invertido en su educación. De ahí el sueño de muchos de estudiar y/o trabajar en otros países.
Por otro lado, las personas de edad avanzada y de escasos recursos deben buscar otras alternativas, pues para muchos resulta una utopía conseguir un trabajo con un salario suficiente y buenas condiciones. Es por eso que las calles se llenan de vendedores informales, enfrentándose también a las autoridades por la invasión de vías públicas.
Varias empresas en el país no están generando empleo, al contrario, los colombianos deben ser realistas en cuanto al tiempo de su respectivo contrato laboral y tener otra alternativa preparada. Sin contar algunas industrias de artes gráficas, laboratorios y pequeños negocios que no han podido crecer.
Aunque debido al crecimiento del Producto Interno Bruto en el país haya un gran optimismo y excelentes resultados, Colombia necesita un desarrollo a la par, para que de esta forma podamos afirmar con certeza y seguridad que realmente hay equidad y bienestar en la sociedad. Hablaremos entonces de ser un país educado y con igualdad cuando los más favorecidos con este crecimiento dejen de ser sólo las multinacionales y las familias adineradas, y realmente se piense en una correcta repartición.