Es por este motivo que solicite una cita médica al neurólogo para que me explicará porque se me ha olvidado algunos acontecimientos de los años 1995 a 1998. Me dice el doctor que ese trastorno de la memoria se llama amnesia lacunar o también amnesia localizada. Es una pérdida de memoria que abarca un período de tiempo concreto. Este término se suele utilizar para denominar la amnesia que el paciente guarda acerca de un episodio de trastorno de la conciencia, como obnubilación, estados contusiónales o estado de coma.
No recuerdo mucho del proceso 8000 y en vista al revuelo que causo las declaraciones de William Rodríguez a RCN, creo que muchos estamos sufriendo de este mal, sobre todo algunos twiteros. Es por eso que decido ir a la historia, esa amiga de pocos, ya que trae evocaciones que algunos no les gusta, puse en el buscador de Google quiénes fueron los directores de campaña cuando inicio “Samper Presidente”, para mi sorpresa encontré en un artículo de la silla vacía que dice (ver nota) “Una vez terminado su período en la alcaldía, Uribe fue concejal en 1984 y 1986, año en el que saltó al Senado. Allí estuvo hasta 1994, siempre representando diferentes fuerzas liberales y con un creciente caudal electoral que ya para 1990 era uno de los más grandes de Antioquia. Inicialmente, a través de su movimiento en Antioquia llamado Sector Democrático, participó del movimiento que lideraba Ernesto Samper, llamado Poder Popular. En 1990, Semana lo eligió como congresista del año. Entre otros proyectos, fue uno de los ponentes de la reforma a la seguridad social (ley 100 de 1993)”.
Me pregunto, ¿si fue su jefe de campaña por que hoy se rasgan las vestiduras sus seguidores?, ahí no termina todo. En 1994 fue elegido Gobernador de Antioquia en unas reñidas elecciones. Empezó su campaña, como precandidato, con el sector de parte del liberalismo antioqueño: tenía de su lado a Luis Guillermo Vélez, Armando Estrada Villa y William Ortega, Guillermo Gaviria, César Pérez, William Jaramillo y Piedad Córdoba, entre otros. Del otro lado estaban Bernardo Guerra Serna, Orlando Vásquez Velásquez y Jorge Mesa, ex alcalde de Envigado. Finalmente, y a regañadientes, Uribe logró reunir al liberalismo alrededor suyo. ¿No son los mismos votos que le dio al ex Presidente mencionado en el proceso 8000? y ¿Piedad Córdoba apoyándolo? me surgen esos cuestionamientos.
Y dónde queda el ex Presidente Pastrana que hoy sale hablar nuevamente del 8000 y acusar a diestra y sin diestra. Me encontré con la declaración del ex Presidente Gaviria en Cartagena diciendo lo siguiente, (ver nota) casi que gritando, Pastrana está de psiquiatra, se está enloqueciendo. Que sus afirmaciones eran falsas: “el cuento del eslabón perdido no lo entiendo sino como el remordimiento de no haber tenido el coraje de haber presentado las grabaciones antes de la campaña electoral que lo llevo a la Presidencia”, además, Gaviria, le recordó que “las conversaciones hacían cita de la entrada de dinero en las dos campañas”, tanto en la de Samper y en la de el propio Pastrana. Y trajo a la memoria una cartica olvidada de Rodríguez Orejuela enviada a Pastrana en el año 2000 donde le aseguran que la financiación de la campaña de Ernesto Samper no fue a sus espaldas.
Aparte de todo esto, ex ministros como Botero confesaron que si se recibió dineros del narcotráfico. El famoso elefante y la tal frase que pasara a la historia cuando los políticos corruptos quieren desconocer sus actos “TODO FUE A MIS ESPALDAS”, Y las recordadas mogollas por el representante Mogollón. Con este pequeño recordéis se nos curará la memoria selectiva que a veces a todos nos da, se seguirá escribiendo la historia, la mejor píldora para curar las amnesias.