Por: Jorge Camargo

33 millones de colombianos, 65 mil jurados de votación, 6.913 candidatos y 4 partidos políticos, tenían cita en las urnas este domingo para llevar a cabo sus respectivas consultas internas, donde se definirían los candidatos a las diferentes corporaciones.

Los costos de dichas consultas, oscilan los 20.000 Millones de pesos. Y de los 33 millones de colombianos habilitados para votar, sólo 996 mil ciudadanos se acercaron a las 9.956 mesas instaladas en los 5.973 puestos de votación a nivel nacional. Es decir, la inversión fue gradualmente inversa a la participación. Que costosa resulta la democracia en Colombia.

Los Partidos Políticos que realizaron consultas internas fueron el Polo con 5.674 candidatos inscritos, el Partido Liberal con 408 candidatos, el Partido Conservador con 138 candidatos y Centro Democrático con 693, de los cuales solo el Polo realizó la consulta a nivel nacional, en los 1.102 municipios del país.

De este modo, el panorama al interior de cada una de las colectividades varía, dado que Centro Democrático solo permitió la participación de sus militantes, el Polo no eligió candidatos sino los convencionistas que podrán participar en el Congreso que realizaran en mayo, y por su parte, tanto Conservadores como Liberales permitieron que a sus candidatos los eligiera cualquier ciudadano.

De lo anterior, se puede percibir que la pelea entre Robledo y Clara le salió cara al país, pues al interior del partido de oposición en Colombia, se hallan en una encrucijada sus militantes, dado que sus dos figuras más destacadas están dividiendo la colectividad. Por una parte se encuentra Clara López, cercana al Gobierno de Juan Manuel Santos, dispuesta a pactar acuerdos con la Unidad Nacional y por otro lado, Jorge Robledo, quien es el abanderado de la férrea oposición a Santos, bajo el lema “Paz sí, Santos no”. Situación que no les ha permitido llegar a un consenso en los últimos meses, fragmentando a la militancia y trasladando a las urnas la disputa, toda vez que la pugna del polo ahora se democratizo. Solo resta esperar quién gana el primer pulso de cara al VI Congreso que tienen programado.

En cuanto al Centro Democrático, la consulta la realizaron solo para sus militantes, puesto que era un requisito estar carnetizado. Lo anterior, en busca de prevenir que miembros de otras colectividades interfirieran en la decisión. Por ende, resta evidenciar que su decisión demuestra organización y cohesión, dado que cuentan con un censo de militantes, a los cuales les hacen seguimiento. Pero de igual forma la registraduría tuvo que enviar el kit electoral de acuerdo a la totalidad del censo electoral, y el censo de militantes que Centro Democrático convocó a las urnas oscilaba los 350 mil, con base en lo expresado por su presidente Oscar Ivan Zuluaga, es decir, se malgastó mucho dinero y papel. También le salió caro el país este capricho.

En suma, el pasado domingo 19 de abril resulto realmente costoso para Colombia, evidenciándose la necesidad de actualizar el censo de militantes por parte de los partidos, para que de esa manera tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral, tengan precisión del número de kits electorales a proveer y así evitar cuentas tan desfasadas como las mencionadas anteriormente.

Twitter. @jorgecamargo92