Por: Lorena Castañeda

¿Para quién es la guerra de las F.A.R.C? Ellos se han equivocado bastante y más cuando sus falsas promesas de paz se rompen con facilidad.

Innumerables han sido los ataques de las F.A.R.C. a la población civil y claro a las fuerzas armadas del país en estos más de cincuenta años de guerra. También han arremetido contra los niños y contra el medio ambiente, el que juraron defender de las multinacionales. Este grupo que se alzó en armas contra el gobierno y que juró ser el ejército del pueblo, se ha alzado con rebeldía contra los más inocentes. Por eso me pregunto, ¿para quién es la guerra de las F.A.R.C.?

Parecieran increíbles los actos de barbarie que ellos han cometido en nombre del pueblo, solo que no he visto al primer campesino pedir que lo saquen de sus tierras o que maten a los suyos en nombre de una revolución que ninguno de ellos ha querido luchar. Ninguno ha pedido que recluten niños, ninguno ha pedido que lo priven de su libertad, ninguno ha pedido perder lo que más se quiere.

Por lo menos, la semana pasada, los medios de comunicación registraron ataques en seis departamentos del país. Putumayo, Caquetá, Nariño, Cauca, Valle y Chocó fueron de nuevo testigos de la tragedia de la guerra y por desgracia, otra niña fue víctima de una mina antipersonal en el municipio de La Hormiga, en el Putumayo. También, presuntamente, miembros de ésta organización obligaron a abrir las válvulas de los tanques para regar el petróleo que llevaban unos transportadores en zona rural de Puerto Asís (Putumayo). Como si atentar contra el medio ambiente fuese una gran revolución.

La tragedia ambiental de Puerto Asís, afectó fuentes hídricas importantes de la región, entre ellas, seis humedales de este Departamento y tanto la fauna como la población se vieron seriamente perjudicados por el derrame del crudo. Esta parte del país tardará por lo menos quince años en volver a su estado original, este daño ambiental nos compromete a todos, hasta a los autores del atentado. ¿O las F.A.R.C. se creen inmunes a este tipo de hechos?

¿Qué es lo que quieren las F.A.R.C.? ¿Cuál es su revolución? ¿Qué piensa el presidente Juan Manuel Santos de ver que los actos de paz de este grupo armado se quebrantan con la voladura de torres de energía, muertes de policías y militares, atentados ambientales? ¿Qué es lo que nos falta por vivir en esta guerra?

Creer en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, a todos nos cuesta, hasta al presidente Juan Manuel Santos y aunque expertos en estos procesos aseguren que este es un camino lento y doloroso, a los colombianos nos dejan de importar estas teorías cuando vemos que esta guerra cada vez se vuelve más sucia y cruel.

Twitter: Lore_Castaneda