Por: Nicolás Ordoñez

Qué curioso, que ahora los defensores de la paz hablen de guerra, y a quienes nos quieren alejar de la paz, resultamos hablando de ella, ¿Por qué pasó esto?, será que el tiempo empezó a dar la razón en el debate, dando un giro de 180º a consecuencia de la No verdad.

Cuando el gobierno va ganando en la encuestas o en las urnas, invita a la oposición a hacer parte de éste, hace acercamientos, llama al consenso, pareciera muy querido, cuando va perdiendo como hoy, y va ganando el ‘No’ en las encuestas, cambia sus discurso y empieza a acorralar a quienes no tenemos las mismas convicciones, pasó de llamarnos “guerristas” en 2014 a “no leídos”, en 2016, pues el argumento, es que quienes votan no, es porque, no han leído, no saben del acuerdo, no son coherentes, no…

Ahora bien, quienes tanto criticaban el proceso de desmovilización con los paramilitares en 2008, resultaron los más defensores del actual proceso con Las Farc; solo que a mí, me acusa una pregunta, partiendo del punto de partida, que ese proceso no haya sido bueno, porque dio poca cárcel, poca reparación a víctimas, poca verdad. ¿Por qué razón repetir unos errores similares en este proceso con las Farc?, Acaso ¿No es está la posibilidad para reparar cualquier error del pasado?

Entonces, los amigos de la paz han querido tomar al gobierno anterior, como parámetro para sumarle votos al Sí, – cosa que considero un error- y han publicado varias notas, una de ellas hablando de “Guías para no ser Uribista”, válgame Dios, en qué han caído.

Un joven muy apasionado, dice que los uribistas nos inventamos que Las Farc van a recibir $1.800.000 millones como salario para los miembros de este grupo, pues se equivoca, en Diciembre de 2014, el cabecilla Iván Márquez, dijoEl Gobierno debe comprometerse en caso de llegar a buen término el proceso de paz: 1. Mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de 1.800.000 por 5 años mientras se preparan profesionalmente”, (Ver nota)

Por otra parte, aquella guía debe tener un error de digitación, pues el tercer punto de ésta, viene en signo de interrogación, “¿No pagarán cárcel?”, cuando el mismo texto confirma que será así, pues la guía dice apoyada en el articulo 60 del Acuerdo de Víctimas,La JEP determinará las condiciones de restricción efectiva de libertad que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la sanción, condiciones que en ningún caso se entenderán como cárcel o prisión ni adopción de medidas de aseguramiento equivalentes”. Digan ustedes, ¿Hay o no cárcel?

Para resumir el punto de amnistía y tribunal, en la misma declaración de Las Farc, en el universal de Cartagena, expresan que ellos no están dispuestos a pagar un día de cárcel. (ver nota)

Es normal que ahora digan que Las Farc, han usado el secuestro y narcotráfico como motivo de financiamiento, pues es la excusa para burlar la justicia, pienso, ¿qué hubiera pasado donde, Gaviria hubiera usado el mismo argumento con Pablo Escobar, Samper con los Rodríguez, Pastrana con Manuel Marulanda y Uribe con Castaño? Ellos hubieran sido legitimadores del crimen, y no lo que hoy quieren hacer creer de Santos, el abanderado de La Paz, cuando realmente pareciera el abanderado del pago al crimen.

A mis estimados colegas que hacen cartillas y guías, para dejar de ser uribistas, basados en el mensaje de la paz, votar ‘No’ también es votar por la paz, este debate es superior a Uribe y a Santos, este debate es el que configura nuestra estructura como sociedad, prefiero contestarle una columna a ustedes, que una amenaza a Timochenko. 

Twitter. @NicoUCD