Bill Gates
Meses atrás vivía quizás uno de los momentos más felices y gratificantes para una persona: convertirse en profesional, bueno como si esto no fuera ya parte de la responsabilidad de ser alumno. Ser profesional va más allá de tener un diploma que lo acredita, pues detrás de todo esto hubo un proceso, un largo proceso. Desde el esfuerzo y todo lo que hace una familia para pagar altas sumas de dinero por un semestre, hasta la entrega de una persona para lograr sacar adelante su carrera.
Pero lamentablemente, ni el dinero invertido, ni los sacrificios, ni todo lo que haces y hacen para alcanzar esta meta, son suficientes. Después de ese momento grandioso en el que la Universidad entrega miles de profesionales para Colombia, afuera la situación es difícil. Incluso antes de salir ya necesitas tener experiencia para encontrar unas prácticas profesionales. Y sí, trabajos de que los hay, los hay, pero algunas ofertas resultan realmente ofensivas.
Una de esas ofertas es esta, con la que me tuve que encontrar hace unos meses: Ochocientos mil pesos mensuales por trabajar de domingo a domingo, cubriendo largos turnos y con un día de compensatorio cada dos semanas ¡Dios, que es esto! ¿Por qué no valoran la educación y el conocimiento? Es cierto que por algo se debe empezar, y ahora recuerdo a un profesor cuando decía que no alcanzaríamos el trabajo de nuestros sueños con un salario perfecto al salir de la Universidad, pero no, tampoco, este tipo de ofertas son el colmo, son ofensivas y no son justas. En este país no se valora el conocimiento ganan más por robar y matar que por estudiar.
Empresas: Dar buenas oportunidades, es necesario, ustedes piden experiencia pero no dan la oportunidad de adquirirla. Necesitan perfiles con largos años de experiencia y conocimiento, bueno sí… ¿Y nosotros los recién egresados qué? Un buen profesional, no nace, se hace y estas oportunidades no solo nos benefician a nosotros, también a ustedes.
Si las oportunidades fueran distintas, si la oferta fuera otra, la historia no sería esta y sé que este no es un problema nuevo pero lamentablemente muchos profesionales como yo lo viven, lo vivieron o lo están viviendo, pero me duele ver que los cinco años donde diste todo, no son suficientes donde #TrabajoSiHay pero las oferta y el sueldos son incoherentes, donde a las tres horas de estar en un trabajo nuevo te dicen que ya no sirves, pero duele más saber que el país en donde te formaste no se lo podrás recompensar, porque es más fácil pensar en salir y dar lo mejor de ti en otro lugar.