Por: Natalia Bedoya

Cinismo es la palabra que viene a mi mente cuando escucho a un funcionario o periodista amigo del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos afirmar que los promotores del NO en el plebiscito engañamos con mentiras a los colombianos.

Hagamos un ejercicio básico, trasladémonos a la época de la campaña al plebiscito, usted es un colombiano y se encuentra con promotores de la campaña del Sí y del NO al plebiscito, ¿recuerdan las mentiras del gobierno, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos, principal promotor del SÍ?

Empezamos por la idea generalizada del gobierno con la cual buscaba atemorizarnos, «Si el NO gana, inmediatamente al día siguiente habrá guerra urbana» palabras textuales del señor Presidente de la República. El NO ganó y no hubo guerra urbana. ¿Quién mentía?

En medio de la campaña al plebiscito, en un evento público, le propuse al jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aceptar que si el NO ganaba era posible re negociar el acuerdo. Aún recuerdo que con voz tajante me respondió que era imposible, que si él no ganaba, habría guerra nuevamente, que las Farc se levantarían de la mesa inmediatamente. El NO ganó y no hubo guerra, las Farc no se levantaron de la mesa y  sí fue posible renegociar, aunque solo cambios cosméticos por la permisividad del gobierno. ¿Quién mentía?

No habrá curules directas para las Farc, las Farc no podrán participar en política hasta que paguen por sus crímenes, nuevamente palabras del señor Presidente. El Congreso ya aprobó diez curules directas para las Farc y la posibilidad de que todos los miembros del grupo terrorista, aun sin pagar por sus crímenes puedan participar en política. ¿Quién mentía?

No habrá impunidad, con el dinero incautado a las Farc repararemos a las víctimas, dijo el presidente Santos, el mismo que hace días expidió un decreto que permite que el dinero de las Farc sea invertido para financiar su campaña política. ¿Quién mentía?

El dinero de la guerra que terminará con la firma del acuerdo de paz será invertido en educación, decía el presidente. Hoy maestros siguen en la calle exigiendo mayores recursos para la educación, gobierno dice que no tiene dinero. ¿Quién mentía?

La respuesta, sin duda, deberá ser del presidente Santos y los funcionarios de su gobierno. Debo advertir que existen pruebas de cada una de esas mentiras, contrarias a las afirmaciones del gobierno, sustentadas en meras suposiciones y declaraciones de una persona, que aún desconocemos sus intenciones.

A veces logro entender el  desespero del gobierno por justificar su derrota en el plebiscito, debe ser muy duro que, después de acomodar las reglas de juego a su favor y de poner en funcionamiento toda su maquinaria estatal, haya sido derrotado por lo que Benedetti llamó “4 gatos” que reflejó en el NO ciudadano.

Ojalá el gobierno entienda que con difamar a los promotores del NO, no podrá borrar de la memoria de los colombianos sus mentiras que no lograron convencernos, su derrota ante la voluntad popular y la imposición de sus intereses, a pesar de haber sido derrotados.

Twitter: @natibedoya