Por: Gisela Matamoros 

Desde hace algunos años, los venezolanos, que no solíamos salir de nuestro país más que por turismo, estudios o una excelente propuesta laboral; nos hemos convertido en los emigrantes por excelencia de América Latina. Nómadas, parias y judíos errantes, gracias a la siniestra “Revolución del Siglo XXI” que solo llevó a Venezuela a la miseria económica, social y moral más aguda en la historia de cualquier país latino.

Cuesta creer que un país hermano como Colombia, haya sido tan poco solidario en el tema migratorio. Es importante recordar, que aproximadamente 5 millones de colombianos, se afincaron en Venezuela en su momento, buscando mejores oportunidades de vida…seguramente el Presidente Santos, y su Canciller, Maria Ángela Holguín, no lo recuerdan. Sus intereses políticos han estado siempre por encima de las necesidades de los dos pueblos. Tanto han ignorado a sus propios connacionales que han sufrido los abusos del régimen chavista, que resulta triste pensar en que mucho menos harán algo en favor de los venezolanos expatriados.

En Venezuela jamás pedimos ningún papel a los colombianos que llegaban a nuestro país. Eran recibidos como familia y de inmediato conseguían empleo digno y bien remunerado; en Colombia, cada día es más difícil el tema migratorio para los venezolanos. En lugar de extender una mano solidaria y ayudar, ponen más trabas. Muchos, se aprovechan de la situación, y pagan sueldos miserables a personas que están altamente calificadas “o lo tomas, o lo dejas”.

Ojalá la diáspora venezolana estuviera en todo el mundo por encima de una filosofía política que destruye, envilece, empobrece y aplasta a un pueblo entero. Ojalá gobiernos hermanos reconozcan que el modelo comunista dictatorial que ha imperado en Venezuela en las últimas dos décadas solo condujo a una crisis humanitaria sin precedentes en la región.

Afortunadamente, entre tanta indolencia, existen personas dispuestas a ayudarnos, como es el caso de la Congresista María Fernanda Cabal, quien introdujo el proyecto de ley en el que solicita de manera urgente se otorgue Visa Humanitaria a los venezolanos.

Agradeceremos siempre este inmenso gesto de solidaridad con nuestro pueblo, ante la desidia e indolencia de casi todos los gobernantes.

Twitter: @GiselaMatamoros