Los jóvenes colombianos lejos de ser una prioridad para el gobierno de Santos, han sumido en el rezago, la marginación educativa y la inactividad laboral. Son alarmantes los 580.000 jóvenes que Ni estudian Ni trabajan en las 13 principales ciudades, aún más cuando en Colombia 1 de cada 6 jóvenes se convierte en NiNi. Los resultados del estudio ‘Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país’ llegan a ser más preocupantes, la cantidad de NiNis supera de lejos el medio millón de personas.
En las ciudades del estudio, la participación en el mercado laboral es grave, no participan 36 de cada 100 personas, pero la situación laboral es más difícil para los jóvenes cuando no hacen parte 44 de cada 100. En términos de desempleo la diferencia es aún más notoria, mientras entre marzo y mayo se ubicó en 9.3%, el desempleo juvenil llegó al 16% ¡por poco el doble!
Tan solo el 53% de los jóvenes se encuentran recibiendo algún tipo de educación, en términos concretos: 1’759.766 jóvenes de los centros económicos y sociales del país no están estudiando. Un evidente rezago educativo, convertido en mano de obra poco calificada, propensa a la informalidad y en un marco donde el 80% de los NiNis pertenecen a estratos socioeconómicos bajos.
Si ser joven en Colombia es difícil, ser mujer joven es incluso peor, 6 de cada 10 NiNis son mujeres. Ahora bien, no solo son más las mujeres NiNis, además su razón para estar en esta situación es totalmente diferente a la de los hombres. Las mujeres se dedican a la economía del cuidado y realizan un trabajo en el hogar por el cual no perciben salario y, en cambio, los hombres son desempleados.
El caso es aún más alarmante, pues para las mujeres esta condición se puede prolongar, ya que a nivel general el 22% de las mujeres jóvenes tienen compromiso marital, pero cuando son NiNis la cifra sube al 42%, a diferencia de los hombres jóvenes donde el dato pasa del 12% al 6%. Esta situación tiene como consecuencia que mientras el 40% de los NiNis buscan empleo, tan solo el 14% de las mujeres NiNis lo hacen, generando una menor experiencia laboral y con ello, un menor salario. El estudio concluye al respecto: “Las NiNis no solo no estudian ni trabajan, además están fuera del mercado”
En Colombia contamos con las mejores personas y quienes son NiNis no lo son por desidia o falta de ganas, lo son por culpa de gobiernos como el de Santos y Uribe que han generado un modelo de país donde somos los jóvenes los más afectados.
No les ha temblado la mano para reducirle el presupuesto a la educación y deberle más de 15 Billones de pesos a las Universidades Públicas y tampoco les ha temblado para firmar los Tratados de Libre Comercio y quebrar nuestro agro e industria. No les importa dejarnos sin un salón de clase o un futuro empleo, pero para su desdicha, estamos mamados de los mismos de siempre, hoy somos la generación de jóvenes más grande que ha existido y eso nos da la oportunidad de realizar las transformaciones que Colombia tanto necesita.