Por: Jair Peña Gómez

Hace unos días, luego de terminar la jornada de trabajo me vi con un buen amigo, tipo sencillo –por no decir básico-, brusco en el trato y de conversaciones ligeras. De esos que uno precisa cuando está cargado y harto del esnobismo del medio, que, en mi caso, es la política. Entramos a un bar barato de Chapinero y pedimos un par de ‘polas’. Hablamos del todo y la nada, pensé en ese momento, con la profundidad del cuncho que quedaba en mi tercera pinta de cerveza. Cuando iba a pedir la siguiente ronda me dijo, “esta y nos vamos porque ando pelado”. Respondí, “somos dos”. Justo en ese momento caí en cuenta que tenía el saldo en cero en la tarjeta Tu Llave (tiquete de Transmilenio), por tanto, debía recargar para irme a casa, y dije para mis adentros, “¡realmente estoy arrancado!”.

Nos tomamos lentamente la última cerveza de la tarde-noche, dialogando sobre el bajonazo en el poder adquisitivo de los colombianos del común – muy seguramente como usted y como yo – luego de la reforma tributaria. Dijo con rabia y descarnada sinceridad, “antes me alcanzaba la plata para tomarme mis buenas birras los fines de semana, ya no me alcanza sino para un par de salidas en el mes y me toca a punta de Poker”. Me puse filosófico, el hombre había inspirado mi próximo artículo.

Entonces me di a la tarea de buscar el costo promedio de la cerveza en algunos países de la región y del mundo. Luego comparé los datos con los PIB per cápita, intuyendo que esto me ayudaría a hacer una inferencia no tan arbitraria del desarrollo económico de Colombia y el resto del planeta.

Si este mundo fuera un infierno socialista lleno de borrachos, y la riqueza generada en los países se distribuyera de forma igualitaria en forma de cerveza, estos serían los resultados:

(Todas las cifras están dadas en pesos colombianos)

América del Norte y América Central

Canadá: Con un PIB per cápita de $126.940.903 y un costo de $6.203 por cada medio litro de cerveza, a los habitantes del país de la hoja de arce en la bandera les correspondería 1.705 cervezas mensuales.

Estados Unidos: Con un PIB per cápita de $172.211.545 y un costo de $6.117 por una beer, nuestros amigos del norte tendrían acceso a 2.346 espumosas al mes.

México: El país de los tacos, los burros, los nachos y el chile, no se puede quedar atrás, si le pusieron por apodo a uno de sus astros del fútbol el ‘tecatito’ Corona es porque también gustan de la cebada fermentada y carbonatada. PIB per cápita: $24.702.655. Costo de la chela: $3.102. Cervezas que podrían disfrutar al mes: 663.

Panamá: Pasando el tapón del Darién, nos encontramos con el país latinoamericano que goza de la cerveza más económica. $2.258 la fría. PIB per cápita $41.201.043. Cada ‘pana’ tendría derecho a 1.520 por mes.

América del Sur

Colombia: Nación de las mil bebidas alcohólicas (chicha, guarapo, masato, tapetusa, aguardiente, chirrinche, entre otras) tiene una pochola económica, $2.400. Pese a esto, debido a su paupérrimo PIB per cápita ($17.485.715), nos tocaría conformarnos con tan sólo 607 mensuales.

Chile: El país austral, no sólo nos aventaja futbolísticamente, también en términos de PIB per Cápita: $41.542.000. La cerveza tiene un costo de $5.993 y si viviéramos en un mundo perfectamente igualitario como lo sueña Bachelet, los chilenos podrían beber 577 rubias cada 30 o 31 días.

Perú: Tierra del antiguo imperio inca y a la que le debo el mayor guayabo de mi vida, por culpa del Pisco, tiene un PIB per cápita de $18.214.415 y una cerveza “cariñosa” $4.097. Los andinos serían los ebrios más sobrios de la región, con 370 cristales al mes.

Venezuela: Lastimosamente los precios fluctúan demasiado, cualquier cifra que coloque en el artículo puede cambiar entre el día de la redacción y el día de su publicación. Allá no están cavilando sobre la utopía socialista, están viviendo un verdadero infierno por la aplicación de esas políticas.

Otros países del mundo

Alemania 3.425 biere al mes; España 2.327 birras al mes; Bélgica, lugar de las cervezas más exquisitas del mundo, 1.945 bières al mes; República Checa 2.239 al mes, un dato curioso es que allá es fácil encontrar cervezas más económicas que el agua; Egipto 220 al mes;  Sudáfrica 323 al mes; Marruecos 116 cheves al mes, lo cual es menos que lo que toman muchos boyacenses; Kazajistán 1.060 al mes; Turquía 465 al mes; India 89 al mes; China 879 al mes; Japón ‘la tierra del sol naciente’ y el sake, 1276 al mes; Singapur, con la cerveza más cara del mundo, 1017 al mes; Australia – más poblada por canguros que humanos – 1064 Victorias al mes; Nueva Zelanda 900 al mes.

¡Y salud!

Datos: Precios Mundi (costo de la cereveza), Banco Mundial y FMI (PIB per cápita).

Twitter: @JairPenaGomez