Por: Nicolás Ordoñez

Analizando el panorama político de Colombia al día de hoy y revisando las precandidaturas a la Presidencia de la República, nos encontramos un total de 30 personajes, entre precandidatos y candidatos, cada uno con la idea de ser el próximo gobernante de este país.

Si viéramos la frase sin contexto “hay 30 candidatos a la Presidencia de la República” parece algo exagerado y sin sentido. Sin embargo no es así, lo que hay hoy es una gran posibilidad para que entre los diferentes actores puedan configurar una estrategia de colaciones fuertes, capaces de llegar a la Presidencia de la República y enmarcar un rumbo.

Hay algunos argumentos que acompañan esta postura:

  1. En primer lugar, el estancamiento de los candidatos presidenciales en las encuestas, lo cual no permite denotar una figura visible y lleva a una desagregación muy amplia entre los candidatos en potencial electoral e intención de voto, donde entre el primero en la encuestas (13%) y el último (1%), hay 28 candidatos de por medio.
  1. Por otra parte, ya se avizoraron dos grandes coaliciones, la llamada “coalición del NO”, establecida entre el expresidente Pastrana y el expresidente Uribe, uniendo los sectores que ganaron el pasado 2 de octubre en el plebiscito. A su turno, en el mes de septiembre, nació la segunda gran unión denominada “Coalición Colombia” entre sectores de centro izquierda del país, encabezada por Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo.
  1. Con el mismo enfoque vemos hoy la precandidatura de Humberto de la Calle, quien al distanciarse de su partido natural, el partido Liberal, busca hacer alianzas con los sectores que apoyaron el Acuerdo de Paz. Acuerdo que De la Calle construyó y lideró desde el principio hasta el final.
  1. Así mismo, el alto número de precandidatos que a hoy han decido ir por firmas en lugar de los partidos tradicionales. En mi concepto, ese comportamiento más allá de que la razón se deba al “descrédito a los partidos” que hoy tienen los partidos, considero  que es una forma de medirse cada uno individualmente para así establecer estrategias para elegir un candidato para cada una de las coaliciones.

Por estas cuatro razones, añadiendo el panorama político actual otros conceptos que se han dado últimamente entre analistas políticos, considero que en lugar de tener 30 opciones en el tarjetón tendremos 4-5 opciones con alianzas y/o coaliciones con el objetivo de ganar las elecciones en el 2018.

A mi juicio, esas uniones además de políticas serán programáticas y las veo así: colación del «no», integrada por el Centro Democrático, Partido Conservador y colectividades religiosas; coalición del «Sí»: Humberto de la Calle, Partido Verde, Polo Democrático, por otra parte la que yo denominaría Coalición de Izquierda Socialista la  integrada por el Progresismo, Clara López y Piedad Córdoba.

Hasta aquí habría tres coaliciones, tendríamos que ver qué pasa en el camino con Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, líderes del Partido de la U y el Partido Liberal, que creo tendrá líderes en cada una de las alianzas descritas.

Pd: ¿Debemos tener en el presupuesto electoral lo que va a pasar con Opción Ciudadana?

Twitter: @NicoUCD