Por: Carlos Ossa

La comunicación en asuntos públicos tiene diferente enfoque a la comunicación política para marketing gubernamental y electoral, los asuntos públicos comprenden la estrategia en comunicación de una empresa con la comunidad en relación con un tema que les afecta específicamente, muy diferente al marketing comercial para vender un producto el tema en asuntos públicos es con un problema social, la empresa y la comunidad.

Mucho se ha dicho de las peticiones exorbitantes del sindicato de pilotos Acdac, conociendo el pliego de condiciones que pueden sonar exageradas para algunos quienes conocen y no conocen de la aviación, otras justas y así lo que importa en el momento que surge un conflicto es solucionarlo de la manera más equitativa posible, entendiendo a las partes involucradas. No obstante, en las campañas que se han dado de #YoNoParo se escuchan comentarios aireados con más peso emocional y no con un análisis detenido de la situación, comentarios que normalmente se escuchan son:

“Ya ganan mucho dinero” (si el comentario se hace con cinismo o se concluye con un insulto tiene más puntos de argumentación), insisto en que todas las personas tienen derechos sin importar su nivel adquisitivo, entre esos derechos está en de asociarse sindicalmente empleadores y trabajadores lo pueden hacer, esto también incluye el gestionar sus intereses.

“Son unos simples choferes de avión, x profesión no tiene tantos beneficios”, menospreciar una labor u oficio no es en sí un argumento, todos desde su respectiva influencia cumplen una labor importante en nuestra sociedad, un licenciado en pedagogía educa a las personas para hacer un mejor país (quienes también han hecho paro y no quieren que los califiquen), un médico le da calidad y vida a sus pacientes (quienes en muchos hospitales también han entrado en paro), incluso me atrevo a decir que aunque muchos se enojen por la comparación, las amas de casa también cumplen un rol importante en nuestra sociedad, pero el hecho de que en algunos hospitales no paguen, la ama de casa no tiene la culpa de eso, y si a los profesores no se les paga como se lo merecen, un piloto tampoco tiene la culpa de que en Colombia no exista una buena política pública en educación, en la línea argumentativa de estas personas si tan poco importa el oficio de piloto “bien pueda coja su Boeing y vuélese”.

Podría seguir, pero eso lo importante no es tomar un bando, ni si los directivos de Avianca son unos monstruos ni los sindicalistas son sujetos que quieren quebrar la empresa. Lo que importa es intentar buscar equidad en las partes sin menospreciar a nuestro oponente.

Cuenta una historia que en un juicio dos hombres querían la misma naranja. El juez decidió partirla por la mitad y darle a cada uno su parte, pero los dos hombres siguieron insatisfechos, entonces un tercero le preguntó a cada uno qué querían, uno de ellos dijo que quería la naranja para hacer un jugo y el otro una torta, así que al que quería la torta le dieron la cascara de la naranja y al que quería hacer jugo le dieron la pulpa.

En el momento de las negociaciones, Avianca dijo que se retiraban para presentar una propuesta y el tiempo pactado fue de dos horas. Se demoraron más de cuatro, a las 11:40 p.m. Avianca les dijo a los representantes de Acdac que si no aceptaban lo que les traían en 20 minutos entendían que no aceptaban la propuesta. Los líderes sindicales no podían negociar esto en tan poco tiempo con toda la asamblea no cumplieron en la hora estimada y Avianca se levantó de la mesa posterior a este hecho publicó en redes que el sindicato no aceptó las propuestas, por su puesto aquí escuchamos solo a una de las partes.

Lo fácil es criticar y decir frases como “si no le gusta váyase”, lo difícil es escuchar a las dos partes y tratar de llegar a un acuerdo sin deslegitimar innecesariamente al otro, aquí no se pide una ley orgánica laboral como en Venezuela, en la cual si el sindicato no estaba de acuerdo en cómo los ejecutivos administraban la empresa el sindicato tomaba el control de esta, lo único que me parece prudente es escuchar a las dos partes, entre otras cosas la táctica que está usando el presidente del sindicato de pilotos en paro es una muy típica colombiana de pedir mucho para recibir “alguito”. Si se escucharan las partes de una manera más leal y serena no habría este paro tan innecesario.

Twitter: @Carlossa_B