Por: Diego Rodríguez Saza

“El artista que vende sus principios no vale y el artista que no tiene compromiso social es sólo entretenedor de gente”, Elkin Ramírez (octubre 26 de 1962 – enero 29 de 2017).

Indiscutiblemente somos actores políticos, hacemos parte del entramado social que refleja la identidad híbrida que asumimos como colombianos y latinos. Si llegásemos a analizar la evolución cultural que hemos afrontado como Nación, posiblemente entenderíamos parte de la esencia que se ha desvanecido y visualizaríamos las costumbres, ademanes y modismos extranjeros que hemos adoptado como propios.

Para ustedes respectados lectores, puede ser incomprensible que un artista que interpretó música rock, sea el mismo que en diversos álbumes, defina y defienda la cultura latina desde los ancestros.

Nace un pensamiento social para la reflexión

Podría ser necesario hablar de esa política sucia que envuelve a un país en el que aparentemente ya debían haber cesado las llamas, pero todo sigue encendido, los escándalos, la corrupción elevada, la violencia y una economía poco positiva. Pero hoy es un día en que el arte nos llama a la reflexión.

Un 26 de octubre de 1962 nace en Medellín, Elkin Fernando Ramírez Zapata. Era la semilla que empezaba a germinar sobre tierras en donde el rock and roll no era bien visto por la sociedad. Vendrían largas y genuinas historias, anécdotas que en la actualidad hacen temblar a lo seguidores de la música elaborada técnicamente y líricamente con honestidad.

“Un sonido le cambió la vida para siempre al niño Elkin Ramírez. Apenas le había dado dos o tres mordiscos al helado que llevaba en sus manos y la música que llegaba desde una terraza le hizo olvidarse por completo que el Sol de esa tarde en Medellín iba a derretir sobre su mano la golosina que había comprado junto a unos amigos del barrio en una heladería en Laureles. No le importó. Se detuvo y buscó bien de dónde venía ese sonido…”  [González Toro Rafael (2014). Kraken 30 años. 1984 – 2014].

Kraken no era Sexo, drogas y rock and roll

Un eslogan que ha hecho eco en la cultura rockera a nivel mundial: “sex, drugs and rock and roll”. Un lema de los años 70’s bastante superfluo pero con altas connotaciones de rebeldía y apropiación de personas que iban en contra del sistema y de lo moralmente aceptado por la sociedad. Esa visión de rebeldía, el sexo desenfrenado, el consumo de drogas y alcohol,  los conciertos y toques de rock siguen aún prevaleciendo, aunque se podría decir que su auge se dio en los 80’s.

Sin embargo, Kraken nacía con otro enfoque, el de pensarnos como individuos de una sociedad que carece de autocrítica, reflexión y aporte en el tejido social. Las historias que se iban contando en los primeros discos, la invitación a pensar y vivir en libertad siendo divergentes del libertinaje, concepto y estilo de vida que promulgaban otras bandas de aquel entonces.

La política desde el individuo, palabras de su heredero

Ya en el medio artístico se escucha el nombre de Andrés Ramírez, maestro en arte dramático de la Universidad de Antioquia. Hijo de Elkin Ramírez y quien ahora asume el báculo de la agrupación Kraken. Por ende, es el más indicado para responder a las siguientes preguntas:

– Diego Rodríguez Saza: ¿Cuál era la visión política qué tenía Elkin Ramírez sobre Colombia?

– Andrés Ramírez: Nunca ví a mi papá inclinado por ningún sector o partido político, siempre se pensaba politicamente como un individuo. En la canción Amnesia, por ejemplo, se puede rastrear un poco lo que él pensaba. Digamos… que él era un ser consciente de cómo se mueven los hilos de la política.

Mi papá realmente hablaba de, que si iba a ocurrir un cambio a nivel social y político, obviamente debía comenzar con el despertar del individuo.

En las canciones de Kraken, Revolución y Amnesia, podemos encontrar su visión política. Nunca tuvo una influencia política exacta, no era de derecha o de izquierda, hablaba de un despertar personal que hacía que el mundo pudiera tomar nuevos caminos o nuevos rumbos.

– D.R.S.: Desde aspectos socio-políticos Elkin… ¿Cómo percibía la sociedad contemporánea?

– A.R.: En la canción Amnesia. Allí se responde cómo se percibía la sociedad política colombiana. La percibía como unas máquinas programadas con una necesidades creadas por la economía, pero no son necesidades reales que permitan al ser convertirse en una persona que desarrolle su verdadero potencial.

– D.R.S.: ¿Cuál considera que era la máxima preocupación de Elkin frente a la actual escena rockera en Colombia?

– A.R.: Creo que su mayor preocupación era dejar huella en el rock latinoamericano, hacer que la voz del rock en español y el rock nacional, se escuchará en el mundo. Decir que en estas latitudes también podía existir el rock y se podía hacer en nuestro idioma. Él puede darse por bien servido porque logró dejar una huella importante en la historia del rock and roll latinoamericano.

Uno de sus principales objetivos era contar un poco sobre nosotros, hacer que el rock sirviera como una voz para las generaciones actuales y futuras que él representaba. El rock nacional debía escribir una página en la historia de la música en América. Haberle dedicado el álbum IV a las culturas mesoamericanas.

Las letras de las canciones de Kraken poseen un diferencial frente a la escena rockera. Se podría denominar a Elkin Ramírez cómo poeta. De qué forma su obra lírica le estaría aportando a la literatura nacional.

Elkin Poeta, para danzar en soledad

Si se analizan las líricas en los discos de Kraken, podemos notar la evolución en cada uno de sus discos, el avance, la riqueza en las figuras literarias, la narración de historias, la crítica punzante, el romanticismo, el desahogo que permite al individuo explotar de todo aquello que lo acongoja y, qué mejor forma que en un poema, en una canción.

Yeimer González, músico, fundador y presidente del Kraken Club Colombia desde hace 17 años, fiel seguidor de la banda, realiza el evento Elkin Poeta, cuyo objetivo es mostrar al maestro Ramírez en una faceta diferente a la de músico.

– D.R.S.: ¿De dónde nace la iniciativa de mostrar a Elkin como poeta?

– Yeimer González: Desde siempre he admirado a Elkin Ramírez por su versatilidad como artista, él no sólo cantaba muy bien, también pintaba y particularmente me parece que las letras de Kraken tienen una riqueza desde el punto de vista literario y poético. Son verdaderas obras de arte.

La idea de presentar al maestro Ramírez venía pensándola y se consolidó con Juan Andrés Gutiérrez, director de Recitales Góticos. Quise convocar a tres poetas que fortalecieran el evento, así que Robert Andrés Saldaña de Poetas y Grillos, Eskarlata  y por supuesto, Juan Andrés Gutiérrez terminaron de darle forma al evento.

 El evento se realizará hoy, jueves 26 de octubre en Kamikase restaurante – bar a partir de las 6:00 p.m. (Av Boyacá # 74A – 46)

El homenaje real

 Se escucha por doquier sobre el legado que dejó Elkin Fernando Ramírez Zapata a la cultura latinoamericana, a la música y en especial a la escena del rock. No obstante el homenaje real que se debe aplicar, más allá de apoyar a la banda en su nueva etapa o construir un monumento endiosando a un hombre, es que desde las diversas esferas sociales y políticas empecemos a cuestionarnos sobre nuestro actuar como individuos, como agentes y protagonistas de la evolución personal, espiritual y colectiva. Esa es la verdadera revolución. Dejar de ser máquinas, recordando que: si soy el eco y no el grito, NO SOY REAL.

Twitter: @diegostrategic

Facebook: @EskarlataPoeta