No te doy otra no más porque…

Por:  Diego Rodríguez Saza / Eskarlata

“El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo”.

Roberto Gómez Bolaños

(21 de febrero de 192928 de noviembre de 2014)

¿Qué podrían tener en común un niño huérfano y pobre, un héroe algo miedoso y torpe, un anciano médico, un ratero que se volvió honesto, un loco demente y un periodista torpe?

Simplemente todos fueron engendrados por un genio, publicista, escritor, dibujante, compositor, actor, director, productor, boxeador y futbolista aficionado; un mexicano que nunca imaginó lo trascendental que sería su trabajo y ante todo, su gran obra para el mundo entero.

El dramaturgo de la comedia 

Un Shakespeare a lo pequeñito, así lo nombró Agustín P. Delgado, uno de los directores que trabajó con él,  de allí su sobrenombre ó nombre artístico:  “Chespirito”. Roberto Gómez Bolaños a pesar de haber estudiado ingeniería nunca se graduó, decide alejarse de dicha profesión y se interna en el mundo de la publicidad, del humor, el teatro, el cine,  la música y  la literatura.

Expresaba su admiración por Laurel and Hardy (El gordo y El flaco), por Charles Chaplin, Cantinflas; y en su elenco por el gran Ramón Valdez. Incluso realizó la mejor parodia que se ha logrado de El Gordo y El Flaco, también adaptó algunas piezas maestras en honor a Charles Chaplin, Romeo y Julieta de Shakespeare, titulada Juleo y Rumieta (protagonizada por Carlos Villagran y Florinda Mesa), Don Juan Tenorio de José Zorrilla, La Dama de Las Camelias de Alexandre Dumas; y por supuesto, la obra por excelencia: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, en donde Edgar Vivar es el fiel escudero y Chespirito el Ingenioso Hidalgo.

Chespirito visita a Colombia

En 1981, el Elenco de El Chavo del 8, fue invitado a la caminata de la solidaridad fundada por la señora Nydia Quintero, en ese entonces, esposa del presidente de turno, Julio César Turbay. Una actividad que definitivamente rompió el record de recaudo y de asistencia, iniciando a las 9:00 a.m. y finalizando pasadas las 6:00 p.m.

Desde aquel personaje creado para contrarrestar la invasión de superhéroes americanos, encontrando todo lo contrario que se busca en un héroe: El Chapulín Colorado, torpe, miedoso, poco ágil, pero con una imagen transparente de una persona común. Finalmente, siempre enfrentó sus miedos y logró vencer a su manera, por lo menos derrotó a Súper Sam (personaje interpretado por Ramón Valdéz) y como lo dijo Roberto Gómez Bolaños en la conferencia oficiada el día 29 de abril de 2007 en Corferías (Bogotá-Colombia); quien respondió de manera muy sencilla la única pregunta que logré hacerle en el auditorio.

La pregunta fue:¿ Actualmente el Chapulín Colorado vencería a Súper Sam?

Su respuesta simple y directa pero con el mayor sentido político y arraigado a su cultura fue: Sí, y también vencería a Bush (en aquel entonces presidente de Estados Unidos).

Uno de las anécdotas más recordadas por Gómez Bolaños y su esposa Florinda Mesa, fue aquel tiempo que visitaron Colombia en 1982 en plan de turistas. Llegaron a la laguna de Guatavita, allí se encontraron con un niño que usaba en su cuello, a manera de escapulario, un chavito tallado en madera y cargaba un recipiente lleno de más chavos idénticos al que llevaba en su cuello. Al llegar a la ventana en donde se encontraba Roberto Gómez, el niño se dispone a vender su producto y con tal asombro se da cuenta que tenía en frente suyo al verdadero “Chavo del Ocho”, no era de extrañarse su actuación, le entregó todas las replicas del chavo a su gran ídolo y no permitió que  le entregarán nada a cambio. “Fue muy complicado pagarle al niño todo el material de trabajo, pues sabíamos que era su sustento”, afirmó Florinda Mesa haciendo remembranzas de aquel instante que les dejó una huella enorme en su corazón y en sus recuerdos. Finalmente el niño en vez de recibir el dinero, le ofreció algunas monedas y le dijo: “toma para que te compres tu torta de jamón”.

La visión política del Pequeño Shakespeare 

No se puede negar y pasar por alto que Chespirito tenia una visión política conservadora, apoyó campañas políticas panistas como Vicente Fox y Felipe Calderón. También realizó campañas en contra del aborto y fue altamente criticado tras visitar en Chile en plena dictadura de Pinochet.

En un artículo publicado por revista semana  el 28 de noviembre de 2014 se expone lo siguiente:

Grupos de izquierda mexicanos lo tenían por ideólogo de la ultraderecha. De hecho, y aunque parezca increíble para el resto de sus seguidores, son miles los trinos que rechazan al ícono y hasta se alegran de su fallecimiento. Fue la política la única que le impidió ser la única monedita de oro en su propio país. Como el propio Chespirito lo resumió en un trino: “¡Que tan fea será la política, que si tomamos una palabra tan bella como la palabra “madre” y le añadimos “política”, queda suegra!

Algunas de las intervenciones en campañas políticas:

http://tv.milenio.com/hey/lado-politico-Chespirito_3_417588256.html

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=D1lSjLlP880

Campaña en contra del aborto:

https://www.youtube.com/watch?v=Ah4hRzBVPrg

La despedida siempre será una tarde en Acapulco 

En palabras de Chespirito, en una entrevista concedida al periodista David Estrada en el año 2003, comenta el porqué del final de El Chavo y el Chapulín Colorado. “Primero el chavo porque ya era demasiado por las arrugas, tengo por lo menos la ventaja de que no me salen canas en la cabeza y nunca me he pintado el pelo, hay gente que me pregunta si me pinto el pelo, de todas maneras ya se ve más grotesco. Entonces al Chavo lo dejé antes, después el Chapulín por la actividad física, yo hice muchos deportes, yo podía hacer el salto del tigre, saltar a través de una ventana, colgarme, tirarme, hacia mil cosas,  ya no, empecé a perder la facultad de hacer todo eso y ya no convenía seguir. Cuando uno se aferra a un glorioso pasado, puede ser muy peligroso, puede ser dañino, hostigar, hacer comparaciones y eso era lo que no veía”.

Aquí puede recordar el capítulo más emotivo de “El Chavo del 8” en Acapulco:

Es verdad que el Chavo es inmortal, que el Chapulín es uno de los héroes más admirables, que al parecer nunca sabremos qué es lo que lleva el Doctor Chapatín en su bolsa de papel, y tal vez nos sigamos preguntando: ¿Cuál es el verdadero nombre del Chavo del Ocho?; pero finalmente estoy seguro que el fenómeno de la CH la llevarán acianos, adultos y niños, hasta que se entregué un último suspiro, incluso con el sabor inconfundible de una torta de jamón.

Twitter: @diegostrategic