Por: Marí Andrea Rojas

El desempleo juvenil entre 15-24 años de edad es un importante indicador que permite comprender el desarrollo y dinámica del mercado laboral para la región de América Latina y el Caribe. Este aspecto es fundamental comprenderlo, pues pese a la serie de mejoras en aspectos como el aumento en la tasa de ocupación urbana y una baja tasa de desempleo, la participación de los jóvenes en el mercado laboral ha estado disminuyendo debido al bajo crecimiento de las economías de la región.

Ahora bien, es menester señalar que esta disminución presenta un comportamiento diferente entre mujeres y hombres de 15 a 24 años, lo cual se traduce en la existencia de una brecha que puede afectar las oportunidades que tienen de ingresar al mercado laboral. Frente a este punto, es importante resaltar que el ingreso al mercado laboral está relacionado con la calificación de la fuerza laboral de la siguiente manera: calificada, poco calificada y nada calificada.

La calificación de la mano de obra permite comprender el éxito de los jóvenes en su inserción al mercado laboral, pues tradicionalmente se ha considerado que los individuos altamente calificados tienen una tasa de participación exitosa en el mercado laboral, en tanto que aquellos que tienen poca o ninguna calificación su inserción es reducida. Lo anterior se puede ejemplificar en cifras con base en la información consignada en el LAC Equity Lab para la región del Cono Sur, donde la diferencia en términos porcentuales entre la población altamente calificada con la poco calificada es de 15,4%. (Grupo Banco Mundial , 2017)

La imposibilidad de recibir una calificación que permita ser competente y poder acceder al mercado laboral, es un fenómeno que afecta a una población en particular conocida como ‘Ninis’, son aquellos que ni trabajan ni estudian, este grupo como se observa en la gráfica siguiente afecta principalmente a las mujeres, específicamente en la región de Centroamérica donde la brecha de género es de 27%, esto implica que son las mujeres el grupo más afectado por este fenómeno en comparación con las otras regiones de estudio. (Grupo Banco Mundial , 2017)

Fuente: Lac Equity Lab: Mercado Laboral- Fuerza Laboral. Grupo Banco Mundial, 2017.

Fuente: Lac Equity Lab: Mercados de Trabajo-Estado de la juventud (‘NiNis’). Grupo Banco Mundial, 2017.

Para darle solución y mejorar el nivel de acceso de los jóvenes a la educación y el empleo se puede tener en cuenta las siguientes propuestas. La primera recomendación se realiza con base al Consejo de Competitividad de Colombia de utilizar la jornada completa y la media técnica como estrategias para evitar la deserción escolar. La segunda esta ligada a involucrar el sector público y sector privado en los distintos niveles de formación academica. Y por último fomentar la construcción de capital humano en la primera infancia con el objetivo de cerrar las brechas a temprana edad.