Grandes expectativas tenemos en el departamento de Córdoba y la Región Caribe con la visita del Presidente Iván Duque a Chinú este sábado 27 de octubre. El presidente, va con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de la población, todos sabemos que se encontrará con un pueblo que urge soluciones. Solamente en el departamento de Córdoba el índice de pobreza es del 46%, 20 puntos por encima del promedio nacional. Es un departamento que aún tiene vías por construir para facilitar la calidad de vida de sus habitantes y evitar que cientos de niños y jóvenes cordobeses deben caminar kilómetros enteros para llegar a la escuela.
Como es apenas lógico, las cifras de pobreza se ven reflejadas en la calidad de vida de cada cordobés. El departamento es azotado por una ola de inseguridad nunca antes vista donde la delincuencia común es pan de cada día. Solamente en Montería, hasta hace diez años se veía a vecinos de barrios como La Castellana o El Recreo sentarse en las terrazas de sus casas a conversar mientras veían el atardecer. Hoy esta costumbre de cuento de Maconda ha desaparecido en la capital cordobesa puesto exponerse a ser víctima de un atraco a mano armada acabó con ella.
Córdoba es un departamento que tiene un potencial agrícola enorme que se está desperdiciando en estos momentos. Del 1,5% que aporta al PIB nacional, solamente un 0,3 proviene del agro cordobés. El 1,1% proviene de la minería y el resto proviene de sectores diversos. Para reducir los índices de pobreza en Córdoba no solo es necesario aumentar ese 1,5% sino diversificarlo. El agro debe ser fuente de riqueza para el departamento. Teniendo en cuenta que con 1,8 millones de habitantes es el octavo departamento más poblado del país, y podría aportar más al PIB nacional.
Esto no sucede ya que el sector del campo en Córdoba en lugar de generar la riqueza que está convertido en fuente de pobreza. Sus habitantes, ante las difíciles condiciones de vida, prefieren irse a los municipios cercanos a buscar trabajos informales o a inclusive a delinquir para llevar el sustento del hogar. No en vano el índice de necesidades básicas insatisfechas llega a un alarmante 59%. Por eso esperamos que la visita del Presidente Duque, en compañía de miembros del gabinete, sirva para llevar estas necesidades al Gobierno Nacional y que entre todos encontremos las soluciones pertinentes.
Tanto la región como el departamento tienen graves problemas que no dan espera. Necesitamos soluciones de fondo, no paños de agua tibia. Es imprescindible que se diseñen políticas a largo plazo que perduren más allá de un cuatrenio. Sabemos que el Presidente Duque quiere recorrer el país conociendo por sí mismo cuáles son las necesidades de la gente y organizar prioridades. En Córdoba sabemos que no es un hada madrina que con una varita mágica arregle de la noche a la mañana los problemas del departamento. Sin embargo, agradecemos su disposición y esperamos que en estos cuatro años lograremos grandes avances que beneficiarán a nuestro departamento y toda la Región Caribe.