Por: Erasmo Zuleta

El caso de Chile siempre me ha generado interés. No solo porque es un país con condiciones relativamente similares a las de Colombia sino porque a nivel latinoamericano es referente en muchos sentidos. En lo personal me resulta interesante la forma en que ha sabido explotar su potencial agrícola. Al igual que Colombia, tiene amplia diversidad geográfica y esto le permite diversificar su oferta agraria ante el mundo. Compite directamente con Noruega, el principal exportador de salmón, y también ha logrado posicionarse muy bien como país productor de vino. Es tal el cuidado chileno con su agro que cuando alguien visita ese país no puede llevar ningún producto de origen animal o vegetal; hasta una manzana podría ser portadora de una plaga y alterar el sistema agrícola de Chile. ¿Por qué en Colombia no hemos podido fortalecer nuestra agricultura de la misma manera?

 

Como he dicho en repetidas ocasiones, en Colombia tenemos un potencial agrario desaprovechado. Es bastante paradójico que los mayores índices de pobreza del país estén en regiones rurales, cuando el campo podría ser fuente de riqueza. En el caso de la región Caribe, y más específicamente de Córdoba, el sector ganadero debe crear una hoja de ruta para ofrecer alimentos de calidad sin dejar de lado el compromiso con el medio ambiente. Este departamento, cuya actividad ganadera es pieza clave de su economía, exportó 17.200 toneladas de carne de ganado hacia Rusia, Jordania y otros nueve países, lo que representa 2.2% del BID 

Sin embargo, Córdoba, que presenta un índice de pobreza del 46%, podría fortalecer su agricultura fomentando cultivos de productos como el algodón.

Es importante fortalecer el agro colombiano porque nuestra economía necesita brindar alternativas a la explotación minera. No solo por el impacto que causa al medio ambiente, sino porque no podemos tener una economía que dependa de las variables de este sector. Además, es sabido que en un futuro no muy lejano el mundo enfrentará una crisis alimentaria debido a la sobre explotación de los recursos naturales. Según la organización Global Footprint Network, año tras año, el planeta consume más recursos de los que puede producir. Por lo tanto, es una sabia decisión mirar hacia el campo desde ahora. Conviene establecer medidas de protección para ganaderos y desarrollar herramientas tecnológicas que estimulen la producción agrícola.

Desde el Congreso de la República debemos tener presente todo lo anterior y la producción agrícola como alternativa a los hidrocarburos debe estar entre las prioridades del Gobierno. El trabajo en equipo es determinante para brindar las soluciones que el campo colombiano necesita.

Cuando hablo de trabajar juntos, no es solo trabajar junto al gremio, sino trabajar juntos todos aquellos quienes estamos representando a nuestro pueblo. Por lo tanto hay que dejar diferencias políticas a un lado, ya que éstas no pueden afectar a los pequeños, medianos y grandes productores que hoy requieren nuestro apoyo.

@ErasmoZB