Las relaciones diplomáticas y consulares siempre han sido un tema de interés en la política exterior colombiana, con el fin de promover los intereses del país en el exterior a través de acuerdos de cooperación, desarrollo económico, político, cultural y de paz entre naciones.
Una misión diplomática está encabezada por el embajador(a), que tiene como fin representar y proteger los intereses de Colombia en el país receptor dentro de los límites establecidos por el derecho internacional, promover y fortalecer las relaciones entre ambos Estados, fomentar el crecimiento económico, cultural y científico y ofrecer ayuda y cobertura a los ciudadanos residentes en los Países Nórdicos.
En relación con lo anterior, la Embajada de Colombia en Suecia representa un claro ejemplo del porqué se deben establecer relaciones bilaterales o multilaterales con otros Estados, con el fin de promover una imagen positiva de Colombia en el exterior. Colombia estableció relaciones diplomáticas con el Reino de Suecia el 11 de diciembre de 1874, contando con una embajada en Estocolmo para atender los asuntos bilaterales y existe una Embajada de Suecia en Bogotá.
La relación entre los dos países ha sido continua y cercana. El gobierno sueco ha reconocido los esfuerzos del Gobierno colombiano en la búsqueda de la paz, contando con la ayuda y cooperación de Suecia en materia de paz y comercio. Suecia mantiene una estrecha cooperación financiera y técnica con Colombia, ubicándose en el sexto lugar en importancia para el país en cooperación internacional.
En 2010, Suecia fue el 13º destino de exportaciones de Colombia a la UE y el 8° proveedor de bienes importados desde dicho bloque. En el intercambio bilateral predominan los productos básicos en la oferta exportable colombiana y los productos industriales de alta tecnología en las ventas de Suecia.
En los últimos tres años se ha reducido el valor de las exportaciones colombianas, lo cual ha aumentado el déficit en la balanza comercial con Suecia. Por esta y muchas razones más, es importante seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas con Suecia para fomentar la cooperación bilateral en materia de paz, comercio y tecnologías de la información y comunicación; temas fundamentales para el desarrollo económico de cualquier país.
@MAandreaRM