Hay un proyecto de ley en curso en el Congreso de la República, conocido como: “Ley del Veterano”, que busca rendir homenaje y otorgar beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública, a través honores, beneficios en programas del Estado, oportunidades de empleo y otras medidas que resultan apropiadas para exaltar el sacrificio de nuestros héroes y sus familias.
Paradójicamente, a pesar de que el proyecto fue muchas veces mencionado por el presidente Iván Duque durante su campaña política, el actual texto que hace trámite en el Congreso es de autoría del Gobierno anterior y se acumuló con otro proyecto similar de autoría de la hoy senadora María Fernanda Cabal. Más allá de la paternidad o maternidad de la norma, todo indica que existe un acuerdo, más o menos generalizado, entre distintos sectores políticos sobre la necesidad de tener una herramienta legal que reconozca y enaltezca la labor de los veteranos.
Ahora bien, me preocupan dos cosas: 1) El actual Ministerio de Defensa no ha hecho explícita su opinión sobre el proyecto de ley, tanto así que han transcurrido varios meses desde que se radicó la ponencia para segundo debate y a nadie parece interesarle que ese trámite concluya, muy a pesar de que el presidente Duque lo estableció como “victoria temprana” de su administración. 2) Quien sí ha manifestado su opinión frente al proyecto de ley es el actual Ministerio de Hacienda que, en oficio dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, expresó que “el proyecto contempla unas medidas en materia presupuestal cuya implementación generaría unos gastos adicionales con cargo al Presupuesto General de la Nación, y cuyos recursos no se encuentran contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por lo que se abstiene de emitir concepto favorable a esta propuesta legislativa.”
Es bien sabido que la ausencia de concepto favorable del Ministerio de Hacienda es una sentencia de muerte para una iniciativa como la Ley del Veterano. ¿Dónde queda entonces la promesa de expedir una ley de esta naturaleza como tantas veces lo mencionó el presidente Duque durante la campaña electoral? No quiero pensar que se le está haciendo conejo a los exintegrantes de la Fuerza Pública y por eso le radiqué esta semana una solicitud de audiencia al presidente con el propósito de revisar este asunto y definir los pasos a seguir desde el alto gobierno, en coordinación con el legislativo y el personal de la reserva activa.
Conociendo las reservas que tiene el Ministerio de Hacienda, en relación con al menos 9 artículos del proyecto de ley (artículos 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17 y 21), es necesario que todo el equipo de gobierno busque alternativas para responder a la deuda histórica y moral que tiene el país con los veteranos y sus familias. Estoy seguro de que el presidente Duque lo hará como un homenaje a la entrega y sacrifico de este sector de la población que con paciencia ha esperado la reivindicación de sus derechos.
Estamos en el año del bicentenario y es más que justo que quienes lo han entregado todo por la defensa del país, sus instituciones, su soberanía y el bienestar de todos los colombianos reciban a cambio un sentido y nutrido homenaje que esté a la altura de su labor.
@jjUscategui