Por: Daniela Niño

Los constantes mensajes de Donald Trump en contra de los inmigrantes, en los cuales ha afirmado que algunas de las personas que se refugian en Estados Unidos pueden ser “ladrones, asesinos y muchas cosas más”, transmiten la necesidad de luchar por un país seguro y sus expresiones islamófobas han causado polémica y revuelto. Generando consecuencias de discriminación y fobia, no solo a estas poblaciones sino a nivel mundial.

Un claro ejemplo es el terrible ataque en Nueva Zelanda contra dos mezquitas, donde murieron 50 personas, a causa de la sangre fría de un psicópata denominado ultraderechista islamófobo, quien afirmó ser “xenófobo”, “fascista” y seguidor de Donald Trump. Todo esto acusa al mandatario estadounidense de ser el culpable de este odio, así lo afirmó un líder musulmán en EE.UU: “Trump es el culpable del aumento de la islamofobia”.

Aunque Trump le ha bajado notoriamente a sus comentarios en contra del islam, el odio sembrado en mentes psicópatas es muy difícil de deshacer y ya hay consecuencias graves. Los musulmanes sufren de tres a cinco veces más de racismo y discriminación que el resto de la población (según estudio). Siendo blanco de cualquier “desquiciado” que quiera atacarlos de cualquier forma.

Pero no solamente los musulmanes son víctimas de la xenofobia y la discriminación. Vuelve y juega, Donald Trump y su insistencia en construir un muro en la frontera con México, es tanto su desespero por construir tal muro que esta poniendo su semilla para seguir cosechando este odio, siendo un desastre total.

Sin embargo, EE.UU no es el único que ha desencadenado este problema.  Es tanto el rechazo a los a los refugiados, que en Europa se han utilizado políticas de «miedo a los inmigrantes» para evitar la estadía de estos en sus países. Casos como el de Hungría y República Checa que han concentrado sus discursos en esta “fobia”.

Hechos  recientes lo han demostrado.  En Barcelona, España, un grupo de encapuchados atacó un centro de menores inmigrantes, donde tres resultaron heridos (Fuente: El Universal). Otro caso ocurrió en Chiapas, México, un tiroteo ocasionado por dos grupos de hombres armados cobró la vida de dos guatemaltecos y 7 personas heridas (Fuente: CNN Español).

Y en el resto de latinoamérica también se vive un fuerte escenario xenofóbico. Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile han presentado signos de discriminación hacia los venezolanos, quienes han tenido que migrar por todo el continente huyendo de las condiciones de su país. Se han presentado agresiones que van desde mensajes en redes sociales hasta actos violentos, lo que demuestran que un factor común entre los latinoamericanos es la intolerancia.

Lo único que se está logrando con esos sentimientos es sembrar un odio innecesario que lo único que hace es separarnos más. Nos falta tolerancia y respeto frente a los demás. No hay que olvidar que todos somos iguales, sin importar nacionalidad, religión o cultura y esto es algo frente a lo que se debe tomar medidas urgentes.

@ninodaniela