Por: Carlos Ossa

Como ciudadano he sido crítico de los actos de diferentes gobiernos, bien sean estos nacionales, departamentales o locales. Y así como he sido crítico, he querido realizar una propuesta ciudadana como candidato a la alcaldía de mi municipio.

Al empezar pude darme cuenta de lo difícil que es ser un candidato en Colombia, pues en la fase previa (precandidatura) es el partido político el que debe definir las reglas claras para determinar a quien se le dará el aval. Dicho mecanismo puede ser por encuesta, consulta (abierta o cerrada), o en ultimas por “dedocracia”.

Es de considerar que la “dedocracia” debe ser eliminada por ley o aplicarse en casos expresamente excepcionales, pero aparte de este problema está el de la financiación, pues ser candidato equivale también a una serie de gastos en publicidad y eventos que siempre son difíciles de costear, adicionalmente con la promesa de no adquirir compromisos dañinos para el pueblo, lo que es una auto imposición que hace más difícil financiar una campaña. Pero es un compromiso que se tiene que cumplir, ya que como se llega se gobierna.

Otra de las dificultades de ser candidato, es que durante años los políticos le enseñaron a los ciudadanos a mendigar como si ellos fueran los dueños del municipio. Sin olvidar, también, que muchos políticos se enseñaron desde el principio a comprar el voto y les enseñaron a los ciudadanos a venderlo.

Cuando la gente vende su voto, vende su futuro. Pero como la ciudadanía está en parte acostumbrada a administraciones ineficientes, prefiere recibir el dinero en efectivo a esperar obras que jamás llegarán. Como quien dice: pan para hoy, hambre para mañana.

Gracias a esto los ciudadanos no conocen sus derechos, creen que necesitan del dinero de los políticos para ir a una capital a realizarse un procedimiento de salud, pero eso no es ningún favor: ¡es un derecho!

Al político que compró el voto no le interesa que la gente conozca sus derechos, y por ello, más que una nueva administración es necesario un cambio de concepción de la política, un cambio de sociedad como lo decía Luis Carlos Galán.

Así  lograremos sembrar un mejor futuro para todos.

@Carlossa_B