La modernidad tiene como precursora del feminismo a Olimpia de Gouges, escritora y heroína de la revolución francesa que promulgo la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a su valioso aporte al feminismo, las mujeres podemos gozar de reconocimientos tanto políticos como jurídicos que antiguamente no teníamos. A partir de este hito en la historia, las mujeres se hicieron conscientes de su importancia de participar y hacer parte de la vida política, esta consciencia despertó la gran movlizacion de sufragantes mujeres que conocían de antemano sus derechos y deberes como ciudadanas de Colombia.
A partir del plebiscito de 1957 las mujeres colombianas pudieron por primera vez acceder al voto. Ese día no solo se aprobaron los acuerdos del Frente Nacional, si no que por primera vez en la historia del país las mujeres acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto. En este sentido, se empezaron a abrir nuevos caminos de oportunidad para la mujer, entre ellos, la llegada de la constitución de 1991, que les brindo grandes beneficios jurídicos como un listado abierto de derechos fundamentales y una justicia constitucional con el propósito de combatir los monopolios patriarcales.
Con el reconocimiento de ellas en la escena pública, llegaron nuevas oportunidades laborales para la mujer. Las mujeres han podido ocupar cargos de poder y de gerencia, en consecuencia, con esta nueva realidad laboral, las mujeres hoy detentan cargos públicos como alcaldesas, senadoras y congresistas, en donde han podido visibilizarse y dar a conocer sus problemáticas.
El voto femenino en Colombia les permitió a las mujeres pensarse desde otras esferas en las cuales en épocas pasadas era imposible hacerlo. El voto marcó el inicio para que las mujeres incidiéramos desde el espacio público, el papel político de la mujer trascendió al plano nacional permitiendo la apertura e inclusión de temas como: el aborto, la reproducción sexual, prevención de la maternidad adolescente, entre otros. La inclusión de las mujeres en el espacio político les ha permitido a otros grupos y minorías ser tenidos en cuenta en donde anteriormente no se veían representadas.