Por: Erasmo Zuleta

El pasado 1 de mayo fue un gran día para la Costa Caribe. Después de más de 10 horas de debate, la Cámara de Representantes aprobó los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que sacarán a Electricaribe de la región. Va a llegar un nuevo operador que reemplazará a Fenosa, la empresa española operadora de Electricaribe, cuyo desempeño nos hizo recordar los tiempos de la colonia: llegaron, nos explotaron, se llevaron nuestra riqueza y se fueron.

Los españoles nos dejan una empresa cascarón que, en lugar de solucionar problemas de la región, como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, nos ha generado grandes dificultades y se ha convertido en un problema en sí misma, ante su ineficiencia y pésimo servicio.

El problema de Electricaribe es algo que no debería preocupar solamente a la costa Caribe. Además de que esta problemática pudo haber ocurrido en cualquier otro territorio, la población de esta región representa alrededor del 20% de los colombianos. Esto implica que hoy son afectadas cientos de personas y empresas, que no pueden desarrollar sus actividades por un pésimo servicio de energía, y un mercado muy importante para el país. Por esta razón, durante el debate fui enfático en solicitar el apoyo de todos los representantes para que se solidarizaran con nuestra región y nos ayuden a sacar a Electricaribe.

Se necesita un cambio estructural y no paños de agua tibia porque de lo contrario en pocos años estaremos igual o peor que ahora. El viernes 3 de mayo, el Senado se acogió a lo aprobado en la Cámara de Representantes, por lo que también apoyaron los artículosdel 311 al 316-, que buscan las soluciones reales y prácticas a la problemática de Electricaribe. La entrada de un nuevo operador está cada vez más cerca.

En abril se informó oficialmente cómo iba a ser el proceso de escoger al nuevo operador y se ratificó que el mercado se dividirá en dos: Caribe Sol que manejará Atlántico, Guajira y Magdalena; y Caribe Mar que operará en Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba. Serán dos sociedades las que reemplazarán a Electricaribe, y hasta septiembre se recibirán ofertas para que en octubre ya sean escogidos los mejores.

He dicho en reiteradas ocasiones que el Estado tiene una deuda histórica con la costa Caribe. Hubo gobiernos anteriores que no hicieron presencia como se debía y no hubo una vigilancia de nuestros recursos ni de Fenosa. La región Caribe, que podría ser motor de riqueza para Colombia, va a iniciar un gran cambio con la salida de Electricaribe.

Los costeños esperamos terminar este año con buenas noticias y con buenos operadores. Ya casi se hace realidad el sueño de tener un servicio de energía de calidad y con tarifas justas. Por fin vimos la luz al final del túnel. Electricaribe no tiene vuelta atrás. Se va y para siempre.

@ErasmoZB