Por: Erasmo zuelta

Inició nuestro trabajo para garantizar el derecho a la vivienda de los colombianos. Desde que tuve el honor de ser elegido Representante por el departamento de Córdoba, la vivienda digna para los menos favorecidos ha sido una de mis prioridades, y por eso quiero compartirles una buena noticia. Fue aprobado en Primer Debate de Comisión Tercera de la Cámara de Representantes un Proyecto de Ley de Saneamiento de Predios del cual fui Coordinador Ponente.

El objetivo del proyecto es dignificar las condiciones de vivienda de miles de colombianos. Para hacerlo se otorgará la titulación gratuita de predios que cumplan ciertas condiciones a quienes puedan demostrar que los han ocupado durante más de 10 años hasta el 2008.

Esta iniciativa surge en aras de solucionar una problemática que enfrentamos desde los años 60, cuando oleadas de colombianos debieron migrar del campo a las grandes ciudades por razones ajenas a su voluntad. La falta de oportunidades y el conflicto armado han intensificado el desplazamiento forzado a lo largo de las últimas décadas.

Con este proyecto queremos que las personas tengan, por fin, la oportunidad de tener una vivienda formal. Si el proyecto se convierte en ley, habrá cerca de 2 millones de familias en todo el país que se beneficiarán. Además, para aquellos que habiten predios con falencias de servicios, se destinará inversión estatal que les brinde vías de acceso y servicios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El efecto de esta implementación es incalculable; de hecho, solamente en Montería –Capital del Departamento de Córdoba- los habitantes de 19 barrios serían los beneficiados.

Estoy muy contento y agradecido con la Comisión por apoyarme en esta iniciativa. Hoy el Estado tiene una deuda histórica con estas comunidades menos favorecidas y llegó el momento de resarcirlas. La vivienda digna es uno de los derechos consagrados no solo en la Constitución Política de Colombia sino en la Declaración de los Derechos Humanos. Los colombianos pueden estar tranquilos de que en el Congreso de la República estamos luchando por garantizar esos derechos y por mejorarles las condiciones de vida.

@ErasmoZB