Por: Daniel Ayala Mora

Llegar a la Personería municipal de Chía para trabajar por la garantía y reconocimiento de los derechos de la población ha sido un reto constante. Cada uno de estos días de mi segundo año como personero han estado cargados de aprendizajes tanto a nivel profesional como personal.  Esta entidad me ha permitido conocer a profundidad el día a día de la población del municipio y, adicionalmente, encontrar soluciones de convivencia que permitan la verdadera defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos dentro de la gestión pública.

He tenido la oportunidad de establecer proyectos enfocados en la población juvenil cuyo objetivo principal es impulsar la relevancia de los derechos humanos, el respeto al ser y la vida mediante programas como: personería al colegio y ‘lunada’ el  festival de cine por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Todo esto, con el fin de garantizar un mejor futuro en las nuevas generaciones mediante la aplicación de talleres y charlas practicas que acrecienten su confianza y su reconocimiento como sujetos activos de la sociedad del hoy y del mañana.

La población víctima ha sido uno de los aspectos preponderantes de nuestro plan de acción, por ello hemos mantenido activamente una mesa de participación efectiva e inclusiva en la realización de actividades y toma de decisiones enfocadas en soluciones efectivas para ellos. Me he comprometido a ser un garante de los derechos de la mujer, razón por la cual desarrollamos el Cine Foro denominado “Mujeres, ahora es el momento, las activistas rurales y Urbanas transforman la vida de la comunidad en Chía” donde se presentó la película “La Fuente de las Mujeres”. Adicionalmente, en la búsqueda del empoderamiento femenino de la región, se llevó a cabo el diplomado formativo de mujeres en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, en el Programa red para la superación del conflicto.

Nuestro principal pilar en la entidad es la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades de la comunidad, y por ello hemos garantizado una prestación de servicio y atención al usuario aumentando nuestros índices en un 23.15%, lo que ratifica nuestro actuar misional en procura del mejoramiento de las condiciones sociales y así mismo deja en evidencia el desarrollo y compromiso por convertirnos en una entidad aún más competitiva en pro del bienestar general.

Los logros y metas alcanzados por la Personería Municipal de Chía son, sin lugar a dudas, el resultado de un trabajo lleno de esfuerzo y dedicación por parte de todo el equipo humano de la entidad. La comunicación constante con la población, ha permitido desarrollar un trabajo encaminado a la solución de sus problemas, por lo que seguiremos trabajando para que el municipio progrese, para que la población reciba la atención necesaria por parte de todas las entidades del Gobierno Nacional.

Para garantizar el desarrollo de cada uno de nuestros programas y afrontar los desafíos del futuro, debemos seguir apostando por el bienestar de la población del municipio. Nuestro esfuerzo permitirá seguir siendo una entidad que provea soluciones encaminadas a construir un territorio empoderado, autónomo e imparcial.