Ambientado por las preocupantes cifras de desempleo que entregó el DANE, la cuales llevan 1 año en alza y alcanzaron el 10.8%, es muy pertinente empezar a enriquecer el debate para tomar decisiones y actuar. Con el objetivo de aumentar la Tasa Global de participación, de ocupación y empleo, es importante formular propuestas en función de la generación de puestos de trabajo e impulsar la economía.
El diagnostico del empleo demuestra que los sectores más golpeados son las industrias manufactureras, con 288 empleos perdidos; la agricultura, con 281 mil; y el transporte, con 146 mil. De esta manera, el obstáculo está en mejorar la dinámica conjunta de dichos sectores, y que a la vez fomente la creación de empleo y una propuesta de valor transversal.
En este sentido, la Unidad Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) enriquece el debate de cómo mejorar la productividad y planificación de las 39.2 millones de hectáreas de frontera agrícola que tiene Colombia, sus conflictos con la minería y la dinámica de migración rural-urbana que percibe el mercado laboral en busca de oportunidades. En especial en el agro, es pertinente revisar la titulación de tierras enfocada a mejorar las economías a escala desde procesos de asociatividad y no desde la titulación individual de pequeños terrenos sin aportes de eficiencia marginal.
La promoción del sector agrícola raya las consecuencias de las leyes del mercado, en donde la demanda por productos agrícolas esta afectada por la oferta de bienes importados que generan que los costos marginales de nuestros productos sean superados por los precios marginales que dicta el mercado.
(Importante analizar la creación de barreras arancelarias a los bienes importados de manera temporal y paulatina que le de un respiro al agro colombiano, tal y como se hizo en la negociación de importación de leche desde Nueva Zelanda dentro del marco de la Alianza del Pacífico).
Respecto al eslabón transporte, ya es bien conocida la necesidad premeditada de fortalecer las redes terciarias y secundarias que reduzcan los costos de traslado de los productos. Siendo en este sentido urgente e importante implementar programas como Colombia Rural de INVIAS, finalizar los cierres financieros de las 4G, y aprovechar la reforma al SGR para acotar y promover inversiones en infraestructura vial. En este último punto es importante revisar la eficiencia de dichos recursos que para transporte ya toca los $10.4 billones en vías terciarias y secundarias, y en donde existen $1.5 billones sin contratar y que la economía los necesita.
Acorde con la industria y el comercio, la cabeza de sector tiene oportunidades claras en promover las exportaciones de estos bienes agrícolas hacia mercados como los asiáticos, tal como lo hicieron en el viaje con los gremios a China. Sin embargo, se debe revisar la capacidad para ejecutar las oportunidades y acuerdos desde una revisión organizacional de la cabeza de sector, en el cual la filosofía de la academia no permite tomar el liderazgo de la ejecución.
(En este sentido, el debate debe tomar partida entre competir e innovar en circunstancias complejas, o producir provisiones para luego competir e innovar, según los principios de la estrategia de negociación debe estar guiado por el segundo).
Por último, y conforme con la noción más básica en la gestión de riesgos, la de dispersar el riesgo, una propuesta que corre en el ambiente es diversificar la economía para generar más empleos, idea clave en el escenario donde al menos como país se tuviera margen de maniobra productiva, monetaria y fiscal. Por ende, es importante cambiar la correlación de supervivencia hacia una que nos dé más fondeo para negociar y diversificar la economía, por edén habrá que hacer sacrificios en función de nuestros recursos.
PD: Es importante impulsar nuevas formas de exploración, explotación y comercialización de nuestros recursos naturales, teniendo como prioridad los estudios e implementación de la fracturación hidráulica, mejorar la competitividad en el mercado del carbón y aprovechar las ventajas comparativas del gas. Esto con el objetivo de lograr mayor fondeo a la situación fiscal del país.