Por: Daniel Ayala Mora

El cine es la representación de diversas ideas que dan luz a grandes héroes, historias de amor y reconstrucciones de la historia. Sin embargo, cuando se usa el cine como medio transformador de la cultura de los jóvenes y se enfocan sus energías en la creación de proyectos cinematográficos erigidos por ellos mismos, se abren un sinfín de espacios de reconciliación, empoderamiento y motivadores sociales que les permiten, a partir de sus propias ideas, convertirse en gestores sociales de su entorno y de la temática a desarrollar.

La importancia del uso del cine en los entornos educativos ha tomado gran fuerza, pues permite plasmar conductas y percepciones de la realidad, así como también inspirar, aportar valores y generar en los espectadores una sensación de emotividad frente a la narración de la historia. Hoy, los jóvenes están conectados a todos los procesos tecnológicos, por lo que se hace necesario brindarles espacios y herramientas para incentivar su capacidad crítica, su rol de actores y su potencial de influencia positiva sobre los demás.

El programa “Lunada, festival de cine por los derechos de los niños, niñas y adolescentes” es un espacio de construcción cinematográfica de los jóvenes de los colegios públicos y privados del municipio de Chía. Un evento de educación, reflexión, diseño y ejecución de ideas que resultan en piezas audiovisuales con propuestas de mejora en temas de derechos humanos.

Desde el año 2017, la Personería Municipal viene adelantado esta iniciativa que, hasta el momento, ha producido ocho cortometrajes sobre la protección y garantía de los derechos humanos. En su tercera versión, el programa Lunada Festival espera entregar cuatro cortometrajes más, todos ellos pensados, actuados y producidos por niños y jóvenes de las instituciones educativas del municipio.

Gracias al proceso de capacitación en derechos humanos, fotografía, iluminación, sonido, guion, música y manejo de cámara, los participantes están en la capacidad de producir cortometrajes de alta calidad, permitiendo así que toda la comunidad haga parte de la gran gala de presentación en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el próximo 23 de noviembre.

La Lunada Festival de Cine se consolida, en su tercera versión, como un programa de gran impacto en los niños y jóvenes de Chía, pues representa una alternativa de formación, liderazgo y emprendimiento.

Nada mejor que los jóvenes, quienes son los propios actores y espectadores de sus vidas, para plasmar temáticas alrededor de los derechos humanos que forjen una nueva historia.